Aprobado en primer debate proyecto que concede moratorias en pago de tributos municipales

Aprobado proyecto que apoya a contribuyentes municipales ante la emergencia del Covid-19

  • Moratorias en favor de patentados afectados económicamente por la pandemia y flexibilización de gasto en los gobiernos locales son parte de los cambios incuidos en el proyecto aprobado en primer debate.
  • Proyecto se negoció en la mesa de temas municipales, coordinado por la diputada María José Corrales.

El consenso de diversas fracciones legislativas permitió la aprobación en primer debate del proyecto 21.922 Ley para Apoyar al Contribuyente Local y Reforzar la Gestión Financiera de las Municipalidades Ante la Emergencia Nacional por la Pandemia de Covid-19.

Este texto se analizó y negoció en la mesa de temas municipales, coordinada por la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Se trata de un paso importante y necesario para que las municipalidades y concejos municipales de distrito puedan atender con éxito las diferentes necesidades que se están presentando, producto de la pandemia. Nuestros gobiernos locales podrán contar con los recursos que permitan no solo asegurar la prestación de servicios básicos, sino también ayudar a las personas afectadas y promover la recuperación económica desde las propias comunidades que representan”, manifestó la diputada María José Corrales.

Cambios al proyecto

El proyecto se presentó a la corriente legislativa el 13 de abril, con la firma de 40 diputados de distintas bancadas legislativas. Desde entonces, fue parte de un proceso de consultas y negociaciones que permitieron la elaboración de un texto sustitutivo.

En el caso de las personas que pagan impuestos y servicios municipales se establecen una serie de moratorias y reducciones en los pagos que deben realizar:

  • Moratoria de tres trimestres, a partir del trimestre de cobro vigente en la declaración del estado de emergencia, en el pago de impuesto por patentes municipales. Para ello, el contribuyente debe demostrar una afectación del 20% de la actividad lucrativa.
  • Moratoria de tres trimestres o nueve meses (dependiendo del gobierno local) por concepto de tasas, precios públicos y servicios municipales.
  • Reducción de hasta un 50% de los montos cobrados por concepto de arrendamientos de locales, tramos o puestos en mercados municipales hasta diciembre del 2020. La persona deberá demostrar una disminución significativa en las ventas.

Además, los contribuyentes podrán negociar arreglos de pago este año para cancelar obligaciones por concepto de tasas, precios públicos, servicios municipales, impuestos y cánones por concesión.

Quien posea una licencia de patente podrá solicitar a la municipalidad la suspensión de dicha licencia hasta por un año y no pagar el impuesto correspondiente ante casos de emergencia. Podrá solicitar la reactivación de la licencia en cualquier momento, y partir de ahí se reinicia el cobro.

Flexibilización

El proyecto contempla la posibilidad que para este año y el próximo, los gobiernos locales puedan aplicar excepciones en materia de gasto. Se permite, por ejemplo, autorizar la ampliación del límite de gasto admistrativo del 40% de acuerdo con la Ley de Bienes Inmuebles para la atención de la emergencia o del 50% para estos mismos efectos, cuando se trata de los ingresos ordinarios establecidos en el Código Municipal. En ambos casos, no se permitirá la contratación de nuevas plazas permanentes.

También, considera aplicar un aporte reducido de un 0,5% de lo recaudado por los gobiernos locales al Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda y de un 1,5%  a favor de la Junta Administrativa del Registro Nacional en los presupuestos del 2020 y 2021. En la primera versión del proyecto se establecía una exención total de estos aportes.

Otra modificación al proyecto consiste en que las contrataciones que se realicen al amparo del decreto de emergencia vigente se realicen conforme a la Ley de Contratación Administrativa y su registro en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Se autoriza además a los bancos estatales y al Banco Popular a negociar una readecuación de deudas que tengan los gobiernos locales con estas instituciones en las condiciones de los créditos vigentes.

“Ha sido muy significativo en este proceso de análisis y discusión de este proyecto de ley los aportes brindados por los representantes de los gobiernos locales, la Contraloría General de la República, los diputados de las fracciones representadas en la mesa de trabajo y del Poder Ejecutivo para que finalmente, hayamos avanzado en la aprobación de esta iniciativa”, aseguró la diputada María José Corrales.