Parque del Agua bajo amenaza por las polleras: instituciones no dejan de dar permisos

Pese a oposición de los vecinos y de ambientalistas, siguen la construcción de polleras en el perímetro del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

Ayer la Federación de ASADAS de la Zona Norte denunció un levantamiento de tierra en la localidad de Calle Damas de la Palmera, por parte de la Empresa Vistas del Alba y La Aurora,  que según los vecinos sería propiedad de la familia del alcalde, Alfredo Córdoba.

Dichos levantamiento de tierra  y corte de paredones se hicieron  en la parte alta de la montaña muy cerca de la línea del mojón del  Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

Aquí se hizo una enorme excavación para construcción de dos galpones  y  con ello aumentar el número  ya existen en ese lugar, según vecinos de unos 19.

De acuerdo a un rótulo encontrado en la entrada de la empresa, 100 metros arriba de las excavaciones, la empresa cuenta con los permisos de Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA),  para ejecución de estas obras en un área, basto sabido que es de recarga acuífera,   de la cual se sirven las ASADAS de Calle Damas y La Palmera,  que están más debajo de las estas polleras.

Omar Morales, Presidente de la Federación de ASADAS, aseguró que estas empresas extraen el agua del Parque del Agua y no pagana nada al Estado y lo peor, amenazan contaminar o dejar sin aguas los manantiales de los nacientes de ASADAS de Calle Damas y La Palmera ubicadas metros abajo.

Roy Murillo, miembro de dicha Federación hizo un llamado a los instituciones públicas a no permitir este tipo de daños ambientales en un zona de frágil como es esta. Aseguró incluso dicha empresas ha perforado pozos en este lugar para extraer agua para sus polleras.

“Es hora que las instituciones y los vecinos nos paremos e impidamos estos daños, al parecer hechos con complicidad de las instituciones”, detalló.

Excavaciones hechas por Vistas del Alba y la Auroa cerca del Parque del Aguas para construir dos galpones para pollos.

Y es que en el  perímetro del Parque Nacional del Agua está muy hay aproximadamente una 20 polleras, a la cuales, las instituciones locales y nacionales le han dado permiso de construcción.

Hay en polleras parte alta de la Quebrada del Palo de Ciudad Quesada, en Calle Damas de la Palmera, parte alta, Garabito de Aguas Zarcas, partes altas de Venecia y Río Cuarto.

Hace dos años SETENA, inspeccionó  varias   polleras aledañas al Parque Nacional del Agua  Juan Castro Blanco, a raíz de denuncias de vecinos y ASADAS por supuesta contaminación de aguas,  malos olores, uso excesivo uso de agua de consumo humano y posible exceso de aves en galpones, superior al área de construcción  que solicitaron permiso y se determinó que algunas no contaban con Viabilidad Ambiental

  En esa ocasión    Fernando Mora, viceministro de Agua,  Mares y Humedales,  Dunia Porras del SETENA y  Wilson Barrantes director Regional de MINAE visitaron un área de recarga acuífera  en Calle Damas de La Palmera,   donde funciona una de estas polleras aledaña al Parque del Agua.

(video) Levantan tierra para construir polleras en Calle Damas de la Palmera, aledaño al Parque del Agua:https://elnortehoycr.com/2020/05/03/video-levantan-tierra-para-construir-polleras-en-calle-damas-de-palmara-aledano-al-parque-del-agua/

.