MAG dice que tiene controlada mosca del establo debido a buenas prácticas

  • Trabajo conjunto entre entidades del MAG permite estricto control y aplicación de buenas prácticas.
  • Capacitaciones virtuales se convierten en una nueva herramienta de extensión y capacitación para productores agropecuarios.

Las capacitaciones virtuales se han convertido en una  nueva herramienta para continuar la labor de extensión agropecuaria y de capacitación, por parte de las dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en su afán por mitigar el impacto de plagas y enfermedades, entre ellas, la Stomoxys calcitrans, conocida popularmente como “mosca del establo”.


Recientemente se realizó, en la región Huetar Norte, una de estas modalidades de capacitación con  productores de piña y ganaderos, como parte del plan de acción para el control de esta plaga.   A los participantes se les brindó información sobre el plan de acción a desarrollar para controlar la plaga, el manejo de los rastrojos de piña, el monitoreo de la plaga y el sistema de alerta temprana, en tiempo real, que ha permitido identificar y atender los brotes de manera oportuna, según explicó Sergio Porras Villalobos, jefe del Servicio Fitosanitario del Estado en la Región Huetar Norte, quien forma parte del equipo de trabajo conjunto que coordina la atención de la plaga en la zona.


Este equipo de trabajo regional interinstitucional está conformado por funcionarios y especialistas de Extensión Agropecuaria, del MAG; del Servicio de Salud Animal, SENASA; del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA; y del SFE.
“En cuanto al sistema de alerta, éste permite ubicar el brote, determinar su intensidad y su distribución espacial y, por ende, actuar para controlarlo de manera casi inmediata, de forma que se evitan daños serios en las fincas ganaderas cercanas”, explicó Porras.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, destacó el trabajo de este equipo interdisciplinario y de los productores. “Contamos también con un Manual de Buenas Prácticas para el cultivo de la piña, que está siendo acatado por la mayoría de los productores piñeros, con el fin de mantener la actividad, realizándola de una manera correcta, evitando detener el proceso productivo, pero cuidando a la vez al resto de actividades circundantes”, detalló el jerarca, en referencia a la “política de buen vecino” que se contempla en el plan de acción.


Esta política establece que si un productor de piña va a derribar áreas de rastrojo debe colocar trampas en las fincas de los ganaderos vecinos para monitorear la plaga y atrapar las moscas que buscan succionar sangre del ganado y madurar los huevos, pues esas moscas ponen sus huevos en los rastrojos de cualquier cultivo agrícola.  Las trampas también se colocan en áreas sin rastrojos cercanos, con el fin de monitorear la plaga en los alrededores.


Sobre la plaga:La mosca del establo (Stomoxys calcitrans), es una plaga de la ganadería que se reproduce en residuos agropecuarios en descomposición. Entre los meses de mayo y julio de cada año, la incidencia de la mosca del establo se incrementa en las Regiones Huetar Norte y Caribe principalmente por factores climáticos relacionados con el inicio de las lluvias, ya que el insecto requiere condiciones de humedad adecuadas para la descomposición de los residuos agropecuarios y el desarrollo de las larvas.

Según el Decreto Nº 37358-MAG (Reglamento para el manejo de desechos y residuos de origen animal y vegetal para el control de plagas), es obligación de todos los productores, manejar adecuadamente los rastrojos para evitar brotes de la plaga que lleguen a afectar las ganaderías vecinas, de lo contrario se exponen a medidas sanitarias o sanciones.
P