Naciente de la Delicias Aguas Zarcas, San Carlos salió con altos niveles de bromasil

Dos estudios realizados por el Sistema Fitosanitario del Estado a la naciente Rafael Afonso o naciente No 2 de la ASADA de la Delicias de Aguas Zarcas, San Carlos determinó que dicha naciente presenta altos niveles del herbicida bromacil, de ahí que Acueductos y Alcantarillados (AyA) recomendó el pasado 28 de febrero de este año cerrar dicha naciente.

Según carta del la Subgerencia Gestión de Sistemas Delegados, de AyA firmada por Cecilia Martínez Artavia, la naciente abastecía al sector de Calle Sánchez de la Delicias de Aguas Zarcas. A esta naciente contaminada con bromacil, se unen otras ubicadas en Veracruz de Pital, Río Cuarto y Santa Fe de Aguas Zarcas.

Naciente Rafael Alfonso de la Delicias de Aguas Zarcas.

Fincas Agrícolas

Cabe destacar que la naciente, ubicada en las Delicias de Aguas Zarcas, esta rodeada de fincas agrícolas, productoras de piña, yuca, plátano, pasto en el sector de Esquipulas de Aguas Zarcas, lo cual podrían ser posibles fuentes de contaminación.

De acuerdo a AyA se hizo un primer estudio de la naciente y salió con altas concentraciones de bromacil y se realizó otro estudio y el mismo reafirmó la presencia de bromacil. La institución no detalló la cantidad de bromacil que tenia el naciente.

Según AyA la Comisión Interinstitucional del Plan Único de la Región Huetar Norte ha monitoreado las nacientes y pozos de Aguas Zarcas, Pital, Río Cuarto, Venecia y Pital para garantizar el agua potable en la Región.

Cabe recordar que el bromacil está prohibido en el país desde hace tres años, pero aún las nacientes de la zona siguen saliendo con este herbicida.