(VIDEO) Familia de Esquipulas de Aguas Zarcas reproduce abejas sin aguijón para liberarlas y conservar especie

En Esquipulas de Aguas Zarcas, una familia desde hace 12 años reproduce 11 especies de abejas sin aguijón o más conocidas como meliponas. Son especies en peligro de extinción y que con la contaminación ambiental y el uso de plaguicidas han sido diezmadas y decenas de estas especies han desaparecido.

Aquí en el patio de su casa  los esposos Geisel Castillo y Gilberth Alvarado tienen 30 colmenas con sus 11 especies de abejas silvestres. Las han  rescatado  luego de talas de árboles o de deforestaciones para siembra de productos agrícolas como la piña.

Colmenas rescatadas por tala de árboles

El patio de la casa de esta humilde familia es un jardín, lleno de plantas floridas y especies de árboles frutales. En pequeñas casitas  tiene las colmenas, que reproducen para luego liberarlas y luchar para que no se pierda la especie. Además permitir  que estas abejitas contribuyan con la  polinización de las flores y cultivos.

Para hacer un buen manejo de la actividad, esta familia ha recibido algunos talleres de expertos de la Universidad de Costa Rica y se han documentado.  Conocen a la perfección cada una de las especies y su nombre científicos.

Una de las mayores preocupaciones de esta familia, es que las especies se están extinguiendo debido al mal manejo de actividades agrícolas. Asegura que han visto como decenas de colmenas  de su apiario han desparecido por el riego plaguicidas de una piñera cercana.

El fin de esta familia no es lucrar con la miel de estas abejas, sino reproducirlas para liberarlas en lugares seguros.

Posee especies como las llamadas: marías seca, chocuano negro, tocano ala dorada, jicote de gata, melipona costarricense, chupojo, atarra,  Mariola, abeja solitaria y culo de señora. Dicen que tienen once de las 42 especies de abejas in aguijón que hay en el país.

Cabe resaltar que este tipo de miel es famosa por su cualidades medicinales. Para cualquier información con esta familia comunicarse al 506 6332 7150

[facebook url=»https://www.facebook.com/gera2110/videos/592050925048255/» /]

6 comentarios en “(VIDEO) Familia de Esquipulas de Aguas Zarcas reproduce abejas sin aguijón para liberarlas y conservar especie”

  1. Muy interesante, me podrían enviar alguna información de contacto. Soy estudiante de agronomía y tengo interés en realizar mi tesis de licenciatura con estas abejas pero o tengo. Me podrían pasar alguna información de contacto? Gracias de antemano. Saludos

  2. Si uno vá adonde ellos le venderán ?
    Usted tiene algún contacto para preguntarles .Si me hace el favor .

  3. EXELENTE NO TENGO IDEA COMO SE HARIA EL MANEJO DE LAS REINAS PARA QUE NO SE CONVIERTAN EN ENJAMBRADORAS Y SE LLEVEN SUS COLMENAS Y NO PUEDAN SER CONTRALADAS SUS ENFERMEDADES .

  4. Lisbeth Herrera

    Excelente reportaje. Casualmente estuve investigando sobre la crucial labor de las abejas en la produccion agropecuaria y como el uso de funguicidas han causado danos drasticos en nuestro pais. Me encantaria saber mas informacion sobre como iniciar un proyecto similar en la zona de Atenas. Su servidora, Lisbeth Herrera

Los comentarios están cerrados.