«No he cometido ningún acto ilícito»dice empleado municipal por caso de Polleras de Calle Damas

Derecho de Respuesta.

El empleado municipal de San Carlos Andrei Salas, Ramírez, que funge como consultor ambiental ante SETENA por el caso de viabilidad ambiental dada a la pollera Vistas de Alba y Aurora, en Calle Damas de La Palmera, cuya representante legal es la esposa del alcalde sancarleño, emitió el siguiente derecho de respuesta:

Ante su publicación emitida el día 16 de mayo del presente año en su medio de comunicación, en cual indica que “dos funcionarios del municipio sancarleño colaboraron para que la SETENA emitiera viabilidad ambiental para pollera” y utilizo mi nombre e información, le indico que la manera inadecuada de redacción de la nota, provoco una serie de comentarios negativos y degradantes contra mi persona y compañeros municipales. Ante tal motivo aclaro punto a punto lo redactado en dicha nota.

  • Desde el año 2006 que tengo de laborar en el municipio sancarleño, no he tenido ninguna restricción laboral que me impida realizar trabajos externos, pero en pro de esto como consultor ambiental e realizado trabajos ambientales que no tengan relación con el municipio. Básicamente las labores que se han realizado han sido ante la SETENA y Direccion de Aguas, que son entes pertenecientes al MINAE y no tienen relación con el Municipio.
  • En cuanto a la firma del documento D1-19417-2017 de la SETENA, se realizo de manera externa a mis labores municipales, el cual estoy en todo mi derecho de realizar fuera de mi tiempo laboral municipal.
  • En el año 2017 se iniciaron dos proyectos ante la SETENA, para la sociedad VISTAS DEL ALBA Y LA AURORA, de los que uno fue tramitado por mi persona y el otro por un Geólogo, los cuales fueron la ampliación de los galpones y la construcción de un pozo, de lo que la ampliación de las polleras culmina dos años después y el del pozo 2 años y medio después, quedando la sociedad con todos los permisos según normativa nacional, y lo que demuestra que por el tiempo de la tramitología no se realizo un supuesto acto irregular de nuestra parte ante la SETENA. Por lo que le solicito cuales son las bases que utiliza para indicar que “se sospecha que pudo haber trafico de influencias entre otras irregularidades”, y me indique cuales son dichas irregularidades y si el documento fue debidamente revisado por un profesional de las siguientes áreas que trabajaron conmigo para presentar el documento; Consultor ambiental, Geólogo, Antropólogo, Ingeniero Civil estructural e ingeniero civil con especialidad en ambiente. Ya que en la forma como lo indica en su redacción solamente esta siendo revisado por un abogado.
  • Según la redacción suya donde dice “que dicha pollera obtuvo el permiso de SETENA pese a que ahí había naciente de agua”, cabe indicar que hasta el día 04 de mayo del 2020 Dirección de aguas se pronuncio con respecto a esta naciente, un año después de haber obtenido la viabilidad ambiental y tres años después de iniciados los tramites, en la actualidad se encuentra en un proceso de apelación ya que el profesional que emite el criterio no posee potestad académica para dictaminar que en el sitio existe una naciente y donde mas bien se les insta a revisar el expediente del proceso en el SINAC y donde se puede visualizar como ambos entes se contradicen en el criterio técnico.
  • Referente al pozo y lo que indican las ASADAS, cabe mencionar que el pozo tiene una concesión de 0.02 litros por segundo, lo que quiere decir que no es un volumen significativo para emitir un comentario de esta índole, que indique que por dicho pozo se está disminuyendo la capacidad del agua, ya que como todos sabemos nos vemos expuestos ante cambios climáticos que ocasionan las variaciones en el volumen de agua, sin dejar de lado que de las tres ASADAS que se mencionan dos de ellas han solicitado a mi persona la colaboración técnica para ayudarles en cuanto al abastecimiento.

Por todo lo explicado anteriormente dejo claro que no he cometido ningún “acto ilícito, ni he colaborado” como ustedes lo expresan amarillista mente en sus publicaciones sin aclararles a las personas con la responsabilidad informativa que como profesionales colegiados deben tener, por lo que solicito se aclare el tema y se realice una investigación clara,  responsable y eficaz antes de emitir criterios a la población que puedan confundir y generar polémica, expresiones de odio y represión contra las personas que se utilizan en dichas redacciones y nombres de dichas instituciones (Municipalidad y SETENA). Ya que cuento con toda la libertad de realizar trabajos externos en horas no laborales municipales, no importando si soy funcionario municipal.

Quedo a disposición para que profesionales con criterio técnico me realicen las consultas a mi persona y a los otros profesionales que realizaron todos los estudios técnicos para que el permiso fuera emitido. Y que se le pueda dar una información verdadera a la población.

Agradezco a su persona el espacio que me brinda para realizar la aclaración correspondiente y dejar en evidencia que no he cometido actos ilícitos que manchen mi nombre como persona y mi honor como profesional, y también agradezco el respeto que merecemos su persona y mi persona como profesionales y emito mis criterios técnicos para aclarar toda la situación.

Sin mas por el momento, agradezco su espacio.

Carlos Andrei Salas Ramírez

Consultor Ambiental