Policía intervino en gran cantidad de fiestas privadas el fin de semana

Gobierno exhorta a la ciudadanía cumplir a cabalidad medidas sanitarias

  • El ministro de Seguridad Pública, Policía y Gobernación, Michael Soto, hizo un llamado de atención a raíz de distintos hechos de incumplimiento que se presentaron este fin de semana.
  • Cuerpos policiales decomisaron 37 bicicletas que circulaban en vías no permitidas, cerraron 104 bares,  restaurantes y otros establecimientos por irrespetar medidas sanitarias e intervinieron en fiestas privadas y paseos a ríos, entre otras acciones.
  • “La pandemia no ha terminado”, enfatizó al ministro de Seguridad, al tiempo que aseguró que se continuará ejerciendo un estricto monitoreo para garantizar el cumplimiento de las órdenes sanitarias.

El ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas, hizo un llamado de atención a la ciudadanía ante los distintos hechos presentados este fin de semana por parte de personas que incumplieron las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud con el fin de prevenir el contagio por el COVID-19.

En conferencia de prensa, Soto informó que entre sábado y domingo las autoridades decomisaron 37 bicicletas durante operativos realizados en las vías de ingreso a Cartago, Limón, Alajuela y Ruta 27, por circular en vías no permitidas, al tiempo que cerraron 104 establecimientos comerciales -la mayoría bares y restaurantes- por irrespeto a las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de Gobierno.

El jerarca agregó que se intervino en fiestas privadas que fueron denunciadas, recordando que quienes realicen estas actividades se exponen a procesos judiciales por incumplir los lineamientos de prevención por COVID-19. “En estos momentos no está permitida la organización de este tipo de reuniones”, enfatizó.

Dio a conocer que en Alajuela oficiales de Fuerza Pública aprehendieron a seis jóvenes que ingresaron a un Parque de Patinaje por violentar la cinta policial de prevención alrededor de esa área. Los menores de edad fueron pasados al Juzgado Penal Juvenil y los tres mayores a la Fiscalía de Alajuela.

En el caso de los ríos, donde también se intervino por paseos organizados por grupos de personas, el ministro Soto alertó que ya inició la época lluviosa y que pueden ser peligrosos. “Precisamente, este fin de semana la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos atendieron a un grupo de personas que quedaron aisladas por una corriente en Pejibaye de Cartago”, dijo.

El jerarca advirtió que de seguirse presentando estos hechos, se tomarán medidas más estrictas por parte de las diferentes policías con el objetivo de proteger a la ciudadanía. “Por unos pocos irresponsables no vamos a permitir que la vida de los demás corra el riesgo a raíz de esta pandemia que está matando a muchas personas en el exterior”, expresó Soto.

Finalmente, enfatizó que los diversos cuerpos policiales estarán en constante vigilancia para asegurar que las personas cumplan a cabalidad y respeten lo establecido por el Ministerio de Salud. “La pandemia no ha terminado, hacemos un llamado a la sensatez para que, de manera responsable, acatemos los lineamientos que se han establecido”, dijo, al tiempo que reafirmó el compromiso de mantener un estricto monitoreo para garantizar el cumplimiento de las órdenes”.