«Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación», dice Presidente a horas de regir matrimonio diverso

Presidente Carlos Alvarado Quesada

“Defendemos los derechos humanos como expresión de la libertad, la autodeterminación y la dignidad humana”

  • Este 26 de mayo Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica y en el número 29 del mundo donde se reconoce el derecho de las personas a contraer matrimonio civil con otras de su mismo sexo.
  • Este derecho entrará en vigencia en estricto cumplimiento de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de una sentencia de la Sala Constitucional.

El presidente Carlos Alvarado abogó por “una Costa Rica diversa, plural y unida, donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante como país”, al referirse al reconocimiento del derecho de las personas a contraer matrimonio civil, que regirá a partir de la medianoche de este lunes.

En un mensaje transmitido en redes sociales Alvarado explicó que su trabajo como gobernante de Costa Rica no sólo es defender la Constitución Política y el país, sino defender los derechos humanos como expresión de la libertad, la autodeterminación y la dignidad humana.

“Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso”, manifestó el mandatario.

Este derecho entrará a regir en estricto cumplimiento con una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y con una sentencia de la Sala Constitucional.

Al hacerlo, nuestro país se convertirá en el primero de todo Centroamérica y en el número 29 del mundo donde se reconoce este tipo de uniones.

“Las personas LGBTIQ buscan un espacio para el reconocimiento y la dignidad que se merece cualquier ser humano, sin importar quienes sean o a quienes amen. Son personas que, cuando decidan casarse, lo harán por amor, por estabilidad y porque tienen un proyecto de futuro. Tienen las mismas motivaciones que podría tener cualquiera”, aseveró el mandatario.

Agregó que “por ello, el Gobierno reiteró su compromiso con esta población históricamente vulnerable y trabajar en el reto que como sociedad debemos construir: la convivencia respetuosa”, subrayó.

Alvarado se dirigió también a un sector de la población que está en desacuerdo con este cambio legal, indicando que pese a las diferencias que se puedan tener sobre un tema “seguimos siendo una sola nación que debe continuar caminando unida para poder superar el momento difícil en el que nos encontramos”.

“Los últimos meses han sido tremendamente duros para el país, pero nos han recordado que cuando trabajamos en conjunto y hacemos a un lado nuestras diferencias, Costa Rica puede ser un país extraordinario. Ese mismo espíritu debe seguir guiándonos hoy y en los meses venideros, recordando siempre que somos, sin discriminación alguna, hermanas y hermanos unidos una misma bandera”, concluyó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Antecedentes

Mayo de 2016. La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, solicita una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde consulta dos aspectos: si los derechos patrimoniales derivados de la convivencia de una pareja de un mismo sexo estaban tutelados por la ley; y si el cambio de nombre según la identidad de género autopercibida se debía realizar de una forma administrativa, gratuita y expedita.

Octubre de 2017. Alvarado incluye en su plan de Gobierno, el siguiente compromiso: “Igualdad. El Poder Ejecutivo impulsará, en su agenda legislativa, la aprobación de los proyectos de ley que garanticen la igualdad de derechos de las parejas conformadas por personas del mismo sexo, incluidos los que aseguren la protección jurídica y estatal del matrimonio civil igualitario.” (pág. 77).

Enero 2018. La Corte IDH notificó al país su decisión, en la cual establecía parámetros claros, de acatamiento obligatorio para todos los Estados americanos, para asegurar que las personas LGBTI tengan garantizados todos sus derechos convencionales, sin ninguna discriminación.

Mayo 2018. El presidente Alvarado nombra a Luis Salazar como Comisionado Presidencial para asuntos de la población LGBTI.

Agosto 2018. En la sesión más larga de sus 29 años, la Sala Constitucional le fijó al Congreso un plazo de 18 meses para que regulara el tema. Luego de ese plazo, se deroga automáticamente el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que impide la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se puedan casar. Además, a partir de esa fecha, dichas uniones tendrían los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales.

 Diciembre 2018. Se firman 6 decretos para para fortalecer DDHH:

  • Reconocimiento de identidad de género en DIMEX para población trans.
  • Reconocimiento de estatus migratorio a parejas binacionales.
  • Posibilidad de acceder a bonos de vivienda a parejas del mismo sexo.
  • Inclusión oficial de la biofobia en el día Contra la Homolesbotransfobia.
  • Declaratoria de interés público del protocolo de hormonización.
  • Directriz a las instituciones que están en el consejo notarial para eliminar prohibición a notarios.

Octubre 2019. El Poder Ejecutivo impulsó la aprobación de la Ley 9765 del 29 de octubre de 2019: Obligación de sufragar proporcionalmente los gastos por parte de ámbos cónyuges.