Alertan por aumentos de casos de COVID-19, en la Zona Norte y el ingreso de migrantes de Nicaragua

Se registran nuevos casos en San Carlos y Los Chile,

Cuando todo parecía que iba muy bien con el control del COVID-19, se vuelven a encender las alarmas tanto en la Zona Norte como en el resto del país. Ayer el Ministerio de Salud reportó 28 casos nuevos en Costa Rica.

En la Zona Norte desde hace unos días a venido en aumento los casos, luego de varias semanas de que no se daban nuevos.

En el caso de San Carlos, ayer se registraron dos casos nuevos, para llegar a 35 casos positivos, pero de esos 29 pacientes recuperados.

Ha empezado a aumentar los casos en cantones fronterizos, ayer se registraron dos nuevos en Los Chiles, ahora son 3 pacientes positivos. En Upala se mantiene en cuatro casos y una persona fallecida y en Sarapiquí un caso. Están libres aún los cantones de Guatuso y Río Cuarto.

Nicaragua podría un bomba de tiempo

Las autoridades de Salud les preocupa este aumento de casos, en el país y en la zona y en otros cantones del país, por ejemplo en Zarcero ayer se resgistraron dos casos, que saldrán hoy en la estadísticas del Ministerio de Salud. También se reportaron en ocho casos nuevos en una comunidad de San Ramón llamada El Sector, de Peñas Blancas, fronteriza con la Fortuna de San Carlos, se le atribuye estos a una familia de foráneos.

Algo que preocupa a las autoridades de salud es el caso del situación que vive el hermano país Nicaragua, donde el gobierno no implementó ninguna medida de seguridad para proteger a su población y hoy se ha disparado el número de contagios y fallecidos.

Se teme por el constante ingreso de migrantes a a suelo nacional.

Que Nicaragua ya tenga transmisión comunitaria del coronavirus es en el principal riesgo sanitario que enfrenta nuestro país, aseguró ayer Daniel Salas, ministro de Salud.

«El principal riesgo de Costa Rica es el nivel de circulación del coronavirus en Nicaragua», alertó el jerarca.

Detalló no quiere decir que el aumento de casos ya no será responsabilidad de los costarricenses, sino que el riesgo aumenta, aclaró.

«No quiero que se malinterprete y que pensemos que ese es el riesgo principal y que nos tengamos que olvidar de los protocolos», añadió Salas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a Nicaragua a tomar medidas, ante el grado de descuido de ese país, que ha hecho que empiece a dispararse el número de casos de infectados. Ya hay reportes de caos en los hospitales y constantes entierros clandestinos.

Cabe destacar que las autoridades de salud de ese país no revelan las cifras exactas sobre el número de contagiados y lo quieren disfrazar como casos de neumonías.