Científicos de la UCR encuentra ADN del Pez Sierra en Río San Juan

Científicos deL centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), de la Univirsidad de Costa Rica, que desde hace algunos años investigan el pez sierra, en los ríos del país, encontraron particulas de ADN de dicho pez en las aguas del Río San Juan, donde por años se dicho que habita esta especie en peligro de extinsión.

“Para encontrarlo, colaboramos con el proyecto Global Sawfish Search (JCU: James Cook University, Australia) para probar una técnica novedosa: análisis de ADN ambiental. Primero, colectamos muestras de agua en los ambientes donde pensábamos que aún habitaba el pez sierra. Luego, en laboratorio, comprobamos si el ADN de la especie estaba presente en la muestra. Esto es posible si hay pedacitos de sus células o de sus tejidos en el sitio, porque estas tienen fragmentos del ADN del animal” detallaron los científicos del CIMAR por medio de la página “En busca del Pez Sierra”

Ríos de San Carlos

En Costa Rica el pez sierra se ha encontrado en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe y se tiene reporte en algunos ríos de la Región Huetar Norte, fronterizos con Nicaragua, sobre todo, en Río Infiernillo de San Carlos.

El Pez Sierra es una especie de gran tamaño muy relacionada a los tiburones, que llega a medir más de seis metros de longitud. Su rostro parece una sierra o serrucho, por lo que comúnmente se le conoce como pez serrucho.

Los científicos del CIMAR-UCR desde hace varios años estudian esta especie poco vista, para lo cual, buscan rastros de ADN de este pez, sobre todo en el Humedal Nacional Terraba Sipe y en San Carlos cerca del Río San Juan. Se había extraido muestras de ADN ambiental para rastrear su ubicación.

Según los estudiosos de este animal debido a que varias de las poblaciones de Pez Sierra en el mundo han sido declaradas extintas, resulta crucial identificar sitios en Costa Rica donde aún se encuentre esta especie. También es importante determinar las principales amenazas que afectan su sobrevivencia. Solo así se podrán desarrollar mejores medidas de manejo y conservación que permitan asegurar el futuro de esta especie tan emblemática.
También se han realizado en comunidades y instituciones campañas de concientización y protección de esta especie

Muestra de estudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s