Ministro dice que no hay caravanas de migrantes, pero hay denuncias de ingreso a trabajar en agricultura

Hoy el Ministro de Seguridad Michael Soto, se sacudió sobre algunas publicaciones en redes sociales, en donde afirman que ingresan caravanas de indocumentados a suelo patrio por la frontera norte, esto, pese a la vigilancia de la policía.

Soto dijo que hay muchas publicaciones en redes sociales que buscan hacer ver que hay un ingreso masivo de indocumentados por la frontera norte. Instó a la ciudadanía a informarse por medios serios. «No se que buscan estos medios con estas publicaciones» aseguró el jerarca. Dijo que han rechazado 13,111 indocumentados desde que empezó la pandemia.

«En la frontera la verdad es otra«

Pero, para algunos vecinos de la áreas fronterizas de Upala y Chiles, aseguran que la verdad es otra, ya que empresas agrícolas como piñeras o productoras de naranja, se sirven de decenas de indocumentados para que trabajen en plantaciones agrícolas.

Hace 22 días la policía detuvo a 82 de estos migrantes en un camión. Según la misma policía eran pasados en este medio de transporte de por fincas para realizarán labores agrícolas.

Por otra parte, se tienen determinado que existen zona fronterizas como la conocida Ñoca, donde la poblaciones de nicaragüenses vive frente a la frontera tica y todos los días trabajadores cruzan la frontera a laborar en plantaciones agrícolas de lado costarricense.

Al parecer contratistas contratan mano de obra indocumentada para laborar en plantaciones, agrícolas, con la complicidad de los empresas agrícolas. De esta forma los patronos no pagan cargas sociales y beneficios laborales.

Martín Oliva, vecino de Upala, que conoce bien la problemática en la zona escribió un artículo que titulo: “Naranjas de oro, naranjas de sangre o naranjas de hambre”, en donde el narra el drama de mucho de estos trabajadores, contratados con salario miserables y sin seguro.

Ver. Contratistas con complicidad de empresas, estarían detrás de la explotación de indocumentados en actividad agrícola: https://elnortehoycr.com/2020/05/08/contratistas-con-complicidad-de-empresas-estarian-detras-explotacion-de-indocumentados-en-empresas-agricolas/?fbclid=IwAR28n-u6tBZGmjN-iJAtWIFWtJhY2aLeHVeyFiqA36vgsUzUx_3VBX8i1C0