Diputada sancarleña insiste en legalizar explotación de oro en Crucitas y presentó proyecto

La Diputada María Inés Solís presentó el expediente 22.007 »Ley para legalizar la explotación del oro en Crucitas dará recursos a Municipalidades de Zona Norte y a los Fondos del IVM y no contributivo de la CCSS».

La legisladora señaló que esta propuesta viene a combatir la minería ilegal y crear un marco regulatorio para el otorgamiento de permisos de exploración y concesiones de explotación.

Esta iniciativa viene a legalizar la minería en Crucitas, en Cutris de San Carlos, y propone un impuesto del 5% sobre las ventas brutas del mineral.

“Los medios de comunicación han sido testigos de la problemática social y económica que viven las y los pobladores de Crucitas, por eso urge tomar decisiones para combatir la minería ilegal, que ha generado en la zona pobreza, inseguridad y daño a la salud pública, por la exposición a químicos como el mercurio producto de las actividades irregulares que realizan los coligalleros dedicados al robo y comercio de oro, que ahora se han convertido en organizaciones delictivas”, puntualizó la Diputada Solís Quirós.

En cuanto a la protección ambiental, la legisladora Socialcristiana explicó que la propuesta es innovadora ya que prohíbe el uso de mercurio en las actividades mineras que se desarrollen en la zona, respetando la normativa ambiental de nuestro país, así como los convenios internacionales suscritos.