AyA dice que naciente las Delicias, Aguas Zarcas, arrojó 0.38 microgramos de bromacil por litro de agua: «muy alto»

Prácticamente no se ha hecho nada para demostrar de donde proviene contaminación dice AyA

La naciente Rafael Alfonso, de la Delicias de Aguas Zarcas, San Carlos que fue cerrada el 28 de febrero pasado por contaminación con el herbicida bromacil, prohibido en el país, y de alta peligrosidad,  tenía 0.38 microgramos de ese veneno por litro de agua, para los expertos es un nivel sumamente  alto, informó a este medio la Dirección Central de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Dichos estudios fueron hechos por el Sistema Fitosanitario del Estado. Se realizó dos veces y en los dos presentó estas altas concentraciones de bromacil.

Cabe recordar que las nacientes de la Tabla, Santa Rita  y Santa Isabel de Río Cuarto, que también resultaron contaminadas hace tres años, tenían un nivel de 0.1 microgramos de bromacil por litro de agua y de inmediato fueron cerrados, lo que sirve para comparar el nivel de contaminación que presentaba la naciente de las Delicias que abastecía al llamado sector Calle Sánchez de esa comunidad.

Consultado por este medio la autoridades de AyA sobre las investigaciones que se han hecho para determinar de donde proviene la contaminación  detallaron:

Son temas que se supone van a ser valorados en el Comisión de Plan Único, sin embargo, es muy poco realmente lo que se ha hecho en términos de demostrar de donde vino la contaminación y sentar responsabilidades. A las nacientes contaminadas se les da seguimiento se tienen programados análisis cierto tiempo para medir el bromacil, pero no existe un criterio o una manera de pronosticar el tiempo que tardará el Bromacil en dejar de aparecer en esos niveles”, afirmarón.

Según carta de  la Subgerencia Gestión de Sistemas Delegados, de AyA firmada por Cecilia Martínez Artavia, la naciente abastecía al sector de Calle Sánchez de la Delicias de Aguas Zarcas. A esta naciente contaminada con bromacil, se unen otras ubicadas en Veracruz de Pital, Río Cuarto y Santa Fe de Aguas Zarcas.

Cabe destacar que la naciente, ubicada en las Delicias de Aguas Zarcas, está rodeada de fincas agrícolas, productoras de piña, yuca, plátano, pasto en el sector de Esquipulas de Aguas Zarcas, lo cual podrían ser posibles fuentes de contaminación.

De acuerdo a AyA se hizo un primer estudio de la naciente y salió con altas concentraciones de bromacil y se realizó otro estudio y el mismo reafirmó la presencia de bromacil.

Según AyA la Comisión Interinstitucional del Plan Único de la Región Huetar Norte ha monitoreado las nacientes y pozos de Aguas Zarcas, Pital, Río Cuarto, Venecia y Pital para garantizar el agua potable en la Región.

Cabe recordar que el bromacil está prohibido en el país desde hace tres años, pero aún las nacientes de la zona siguen saliendo con este herbicida.