ACHN realiza decomiso de 182 trozas de madera, en San Carlos, uno los más grandes en los últimos años

ÁREA DE CONSERVACIÓN ARENAL HUETAR NORTE DEL SINAC-MINAE, REALIZÓ UNO DE LOS DECOMISO DE MADERA EN TROZA MÁS GRANDE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

• SINAC investiga grupo delictivo dedicado al tráfico de madera ilegal
• Se hallaron especies maderables forestales, entre ellas: caobilla, níspero, botarrama y otras.

En atención a una denuncia presentada al Área de Conservación Arenal Huetar Norte del SINAC-MINAE, se logró realizar dos operativos de control forestal, el primero en el Carmen de Cutris, San Carlos, en donde autoridades ingresaron a la propiedad de una empresa privada en donde se hallaron un total de 182 trozas de diferentes especies maderables entre ellas: caobilla, níspero, botarrama y otras.

Posteriormente, esta misma madera fue movilizada en tiempo record de un día, por los sospechosos hacia el sector de Moravia de Cutris, San Carlos. Gracias al seguimiento de los funcionarios de la Subregión San Carlos- Los Chiles y el uso de la tecnología a través de un vehículo aéreo no tripulado conocidos como drone, se lograron encontrar las trozas, las cuales coinciden con las dimensiones y especies, encontradas en la primera intervención realizada.

Mariana Jimenez Arce, Directora del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, indicó que: “La tala ilegal que generan este grupo de personas, trae una serie de repercusiones económicas, sociales y por supuesto ambientales. Entre los más perjudicados son los bolsillos de los pequeños y medianos productores que comercializan de una manera legal, ya genera una competencia desleal en los mercados. Además, trae una serie de efectos en la erosión de los suelos, regulación del agua y pérdida de biodiversidad debido a una mayor fragmentación de los bosques y con ellos problemas a la salud pública. Es por ello, que el ACAHN, hace uso de la tecnología a través del monitoreo de imágenes satelitales de alta resolución, el uso de drones y sobrevuelos para detectar delitos ambientales, los cuales sirven de prueba ante el Ministerio Público”. Concluyó la Sra. Jimenez.

Según Autoridades de esta Área de Conservación, este es uno de los decomisos de madera más grandes de los últimos años.

Mariana Jimenez Arce, Directora del Área de Conservación Arenal Huetar, también se refirió a lo que procede: “El informe se estará presentando ante el Ministerio Público por parte del equipo especializado de profesionales que atendió el caso y se actuará conforme a la legislación ambiental” Concluyó la Sra. Jimenez.

Actualmente la investigación sobre los niveles responsabilidad en el hecho delictivo se encuentra en proceso de investigación dando parte en el proceso a la Fiscalía de San Carlos y Organismo de Investigación Judicial.

SINAC-MINAE pide a la población, denunciar cualquier acto que infrinja la ley ambiental y que este causando daños al medio ambiente, se ha habilitado para recibir denuncias el número de teléfono 1192, además de la página web Sitada ingresando al link: http://www.sitada.go.cr/denunciaspublico/ y también en cualquier sede del MINAE, su aporte es de gran importancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s