Aroma a perfume despiden los jazmines en los jardines floridos de mayo

Cuando empiezan las lluvias en nuestro país, generalmente en mayo, un arbusto muy común en los jardines de nuestras casas,  empieza llenarse flores blancas y  otras veces amarillas dependiente de la especie.

Un olor a perfume envuelve los patios de la casas, ya que el olor de esta flor, también conocida como gardenia, lo invade todo.

Desde tiempos inmemoriales los jazmines  han sido arbustos que no pueden faltar en los jardines de nuestras casas, sobre todo, de la zona rurales.

El jazmín de la India? o jazmín del Cabo (Gardenia jasminoides) es un árbol de hoja perenne perteneciente a la familia Rubiaceae. Tiene su origen en Asia y se encuentra en estado salvaje en Vietnam, el sur de China, Taiwán, Japón, Birmania y la India. Con sus brillantes hojas verdes y flores blancas muy fragantes de verano, que es ampliamente utilizada en los jardines en climas templados y subtropicales cálidos. Muchas variedades han sido criadas para la horticultura, con un bajo crecimiento, y las formas grandes y largas con flores.

Gardenia jasminoides es un arbusto que alcanza un tamaño de hasta 2 a 8 metros; con ramitas escabriúsculo-pubérulas.

Existe la evidencia de que Gardenia jasminoides se encontraba en el cultivo en China desde la dinastía Song (960-1279 D.C)

Usos

La fruta se utiliza como colorante amarillo,6? para la ropa y la comida.

Los Polinesios de las islas del Pacífico utilizan estas flores fragantes en sus collares de flores, que se llaman Ei en las Islas Cook, Hei en la Polinesia Francesa y Lei en Hawái.

Los frutos de Gardenia jasminoides fructus se utilizan en la medicina tradicional china para «drenar fuego» y por lo tanto en el tratamiento de ciertas condiciones febriles.7?

En el Estado de Veracruz se aplica como analgésico cuando se sufre de dolor de oídos. En Tlaxcala se usa contra la tos. En Puebla para el tratamiento de la tos ferina se acostumbra hervir las flores de la gardenia con las de tulipán (Hibiscus rosa-sinensis) y las de rosa blanca (Rosa gallica) junto con hojas de nogal (Juglans regia ), tencho (Tillandsia imperialis), jitomate (sp. n/r) y un fruto del tomate de hoja (Physalis pubescens), toman el té como agua de tiempo.