Empezó desove del pez gaspar en Refugio Caño Negro

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, informa que ya empezó el época de desove del pez gaspar.

Detallan que debido al sistema de baja presión que atraviesa el país aumentaron las lluvias, entrando la zona norte del país en condición amarilla. Esto provocó el aumento del nivel del agua a las #lagunas y dio inicio al ingreso del pez  Gaspar (Atractosteus tropicus) para el desove

Desove de pez gaspar


«El día Jueves 28 de Mayo iniciamos recorridos para #monitorear la presencia de gaspares, esto con el fin de #planificar de forma eficiente las lagunas a vigilar y así garantizar la mayor protección», detallaron.

El Refugio de Vida Silvestre Caño Negro de los Chiles, es la zona del país donde más cantidad de pez Gaspar,  especie muy particular, pues es parte de un ecosistema único en el mundo.

El Gaspar es considerado un fósil viviente de la prehistoria, el cual, debe protegerse, aunque no está en peligro de extinción

Conserva algunas características primitivas, como su vejiga gaseosa con funcionalidad de pulmón.

Entre los aspectos de su morfología destacan su diseño anatómico, sus escamas rómbicas (ganoideas), cráneo en una sola placa, mandíbula prolongada a manera de trompa y equipada con varias filas de dientes bien desarrollados. Son peces  controladores biológicos importantes de poblaciones de otros peces y la base de alimentación para otros organismos depredadores, como caimanes y aves.

El Refugio hace un llamado a las personas a no comprar carne de gaspar para preservar la especie.

Lagunas de Caño Negro