Denuncian caso de extranjera con COVID-19 que entró a cuarto de internados de Hospital San Carlos

Una mujer extranjera, al parecer contagiada con COVID-10, habría  ingresado  el sábado 23 de mayo pasada al pabellón de medicina hombres, del Hospital San Carlos a visitar a  su esposo internado, que estaban en la cama número cinco de uno de  los  cuarto.

La mujer habría obtenido permiso del Hospital San Carlos para ingresar, esto pese a que está prohibido el ingreso de familiares a las visitas.

La denuncia la hicieron dos pacientes que estaban en dicho pabellón, uno de ellos, fue dado  de  alta pero está en cuarentena y el otro actualmente está internado en el Hospital en un cuarto aislado, a la espera de otro examen de COVID-19, ya  que el primero dio negativo.

Uno de los paciente, que no quiso que consignáramos su nombre, pero aceptó hablar, y que estaba hospitalizada por una inflamación en un pie, decidió contarnos los que pasó, desde la casa en Ciudad Quesada donde  guarda cuarentena

Según uno de los  denunciantes de apellido Vargas, la mujer,  al parecer de origen nicaragüense, ingresó con permiso del hospital a ver a su esposo que estaba internado en  dicho cuarto por un problema de hipertensión. Aparentemente la mujer logró entrar, al hospital pese a que sabía que  tenía los síntomas de COVID19. Puso en   riesgo a  cinco pacientes que estaban  en dicho cuarto, así como  a las personas con las cuales tuvo contacto en el camino y los funcionarios del Hospital.

“Dentro de los cinco pacientes que estábamos en el cuarto había un adulto mayor, con  disípela y los otros por distintos padecimientos”, afirmó el denunciante que fue dado de alta.

Vargas que  está internado en el Hospital, contó  que los cuatro compañeros actualmente estarían  en cuarentena, fuera del Hospital, pero él fue dejado en cuarto aislado debido a su padecimiento.

Al parecer la mujer y su esposo internado, vivían en la comunidad de Sector, cerca de los Ángeles de La Fortuna, donde habrían llegado hace algunos días provenientes de Nicaragua y habrían contagiado a varios vecinos de la comunidad.

Según Vargas, él fue trasladado al Hospital Calderón Guardia, para hacerle una resonancia magnética, y cuando  venía de camino, le comunicaron  del Hospital  de la situación, que se presentó con el  paciente internado en el pabellón y su mujer.

Esta sería la pareja de extranjeros que puso en riesgo la salud de varios pacientes del Hospital San Carlos.

“Inmediatamente a todos los pacientes se no hizo la prueba del  COVID, y todos dimos  negativo,  pero  fuimos  aislados, a la espera de un segundo examen”, expresó.

Al parecer la mujer  que ingresó al país hace pocos días, sabía que tenía la enfermedad, pero no lo comunicó a las autoridades de salud y aun  así logró un permiso del Hospital para ingresar visitar  su esposo y puso en riesgo a los pacientes internados.  La mujer, dentro del Hospital, habría pedido atención por sus síntomas y fue cuando dio positivo.

“Ella llegó  a visitar a su marido y uno se sentó a un lado de la cama y el otro al otro lado. Hablaron, pero no se acercaban. Los que estábamos en el cuarto nos extraño la actitud de la pareja”, expresó Vargas.

Esta mujer ingresó al cuarto dos veces dos días distintos e incluso le traía comida a su esposo. Lo extraño es que ella, estaba siempre distante del marido, nunca hicieron ningún ademan de cariño, ni se juntaron”, detalló  el paciente  dado de alta, que le extrañaba que la pareja decía que vivían en Ciudad Quesada y hacían video llamadas con sus familiares.

Según Vargas los mismos funcionarios del Hospital le comunicaron de la situación que se había dado con el hombre internado y su mujer. Cuando yo llegué de San José estaban la cama del hombre desocupado. Le habían hecho la  prueba del COVID y salió negativo, mientras que la mujer fue hospitalizada y luego enviada a San José.

Me preocupó mucho cuando me dieron la noticia de que podría tener COVID-19 ya que estaba muy delicado por la pancreatitis crónica que me están tratando”, expresó Vargas.

“Todos  los pacientes nos sentimos muy angustiados por estos hechos, nos preguntamos como el hospital permitió  el ingreso de esta mujer y nos preocupaba la salud del adulto mayor y del muchacho que tenía una pancreatitis crónica, que estaban en el salón”, detalló el paciente, dado de alta.

“Luego de que el personal médico se dio cuenta del caso de la mujer todos los pacientes fuimos trasladado un salón muy frío, donde se nos hizo el examen de COVID, el esposo de la mujer fue aislado en otro cuarto. Yo le pide explicación a uno de las personas que nos atendían de la irresponsabilidad de los guardas de haber dejado ingresar a esta mujer y me dijo de mala manera que pensará lo que quisiera”, aseguró el paciente dado de alta, quien asegura que fue mandado para la casa, sin una explicación y en la actualidad nadie del hospital se comunicado con él.

No entiendo como esta mujer logró el permiso para ingresar al Hospital, si yo tengo 22 días de estar internado aquí y a mi madre no le han dado permiso para  que ingrese ni a dejarme un  desodorante”, expresó Vargas, que asegura que espera en Dios en  el próximo examen que se le hará esta semana salga negativo.

El paciente egresado que se mantiene aislado en su casa, dijo que cuando pase esto pedirá explicaciones al Hospital, ya que se puso en riesgo la vida de varios pacientes, dos de ellos,   delicados de salud.

Versión del Hospital

Consultados el doctor Edgar Carrillo director del Hospital San Carlos, sobre la razones por la cual se le concedió permiso a esta mujer para ingresar al centro médico dijo:

«La mujer ingresó al pabellón, ya que por la condición de su esposo, se le facilita algunas personas en casos excepcionales que ingresen para el cuido del paciente. En el caso del paciente este presentaba una condición de un accidente vascular cerebral, de ahí que se le concedió el permiso a a esta mujer». expresó

Según Carrillo al Hospital no manejar bancos de datos de los pacientes que tienen orden sanitario emitida por el Ministerio de Salud, por ello, se les dificulta saber qué pacientes tienen orden sanitaria, de ahí, que le dieron permiso de ingreso.

Carrillo aseguró que la extranjera actualmente está en un hotel en San José de los que maneja la Comisión Nacional de Emergencia, para su recuperación. Con respecto al esposo este fue dado de alta y se mantiene en cuarentena en su casa.

Sobre el futuro de la mujer una vez recuperada, Carrillo dijo que eso lo decidirá el Ministerio de Salud.

4 comentarios en “Denuncian caso de extranjera con COVID-19 que entró a cuarto de internados de Hospital San Carlos”

  1. Que pasa con los protocolos de seguridad. Ser a que nisiquiera le pudieron tomar la temperatura a esta mujer. Considero una irresponsabilidad de las autoridades del hospital . Falta de profesionalismo y tomar esta coyu.tira a la ligera ; al señor director mo le va tratar de justificar el actor irresponsable de los subalternos; sino preocuparse de mejorar ya que el daño esta hecho

  2. muy bonito hasta le pagan hotel, a esos que lo manden en un bus de vuelta de donde vinieron junto con los que van a hacer molotes a la merced, de nada sirve la cuarentena si los paisas andan como pedro por su casa

  3. LIC juan Diego Quiros

    Tienen que ir a la Fiscalia o Ministerio Público en Tribunales de Ciudad Quesada y presentar la denuncia.

  4. Pingback: Hospitales de la CCSS no maneja bancos de datos de pacientes con COVID-19 con orden sanitaria

Los comentarios están cerrados.