Diputada sancarleña pide nombrar comisión de alto nivel por COVID-19 para la Zona Norte

Diputada María José Corrales solicita instalación de comisión de alto nivel por Covid-19 para la zona norte

  • Legisladora procura que se aborden necesidades sanitarias, productivas, de seguridad y de atención de poblaciones vulnerables afectadas por la emergencia nacional.
  • “Costa Rica necesita del aporte de todos ante esta situación de pandemia, de una manera coordinada y constructiva”, manifestó la diputada representante de la zona norte.

El incremento de casos positivos por Covid-19 en cantones de la zona norte del país, motivó a la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) a solicitarle al presidente de la República Carlos Alvarado, la instalación de una comisión de alto nivel interinstitucional que atienda los riesgos de la región.

El objetivo, de acuerdo con la legisladora, es que esta comisión plantee estrategias integrales que involucren:

  • Manejo de la situación sanitaria.
  • Apoyo a los sectores productivos, principalmente el agropecuario.
  • Control de la situación migratoria, seguridad ciudadana y resguardo fronterizo.
  • Atención al sector turístico.
  • Apoyo a las poblaciones vulnerables.

“Considero que es necesario establecer estrategias preventivas que abarquen de manera integral a todos los sectores, a través de una comisión de planeación y ejecución que podría coordinar la primera vicepresidenta Epsy Campbell, delegada del Poder Ejecutivo para la atención de la zona norte. En estos momentos requerimos la cohesión de todas las instituciones involucradas para dar respuesta efectiva a esta pandemia y sus riesgos asociados”, refirió la diputada Corrales.

La petición la hizo la legisladora por medio del oficio FPLN-MJCCH-108-2020 dirigido al Presidente de la República.

Reunión con sectores

Esta petición se da también a raíz de una reunión sostenida el viernes anterior con los alcaldes de la zona norte, representantes empresariales y la vicepresidenta Campbell.

Sin embargo, durante la sesión se planteó de parte del Gobierno la necesidad de aumentar los controles sanitarios, sin que quedara claro qué tipo de medidas implementaría el Poder Ejecutivo en los próximos días.

Para la diputada Corrales, urge atender las demandas de otros sectores de la sociedad que han manifestado sus inquietudes y que sienten que no han sido escuchados, en medio de la emergencia nacional.

Además, los registros del Ministerio de Salud indican que, en estas dos últimas semanas, cantones de la zona norte del país han aumentado la cantidad de casos positivos. Esta situación, motivó que el Gobierno estableciera esta semana restricciones de tránsito en los cantones de Los Chiles, Guatuso, Upala, Río Cuarto y en los distritos fronterizos de la zona norte, principalmente.

“Es de reconocer la labor sanitaria que ha venido realizando el Gobierno en este tema. De igual forma el trabajo ministerial que permitió la reapertura de la frontera norte. Lo que busca esta solicitud es involucrar otras instituciones en el planteamiento de soluciones donde yo misma me ofrezco como facilitadora. En este momento crucial de nuestra historia, Costa Rica necesita del aporte constructivo de todos”, manifestó la diputada Corrales.