ASADAS de Negritos y Concepción de Aguas Zarcas, piden demolición de malla que invade quebrada

Miembros de las ASADAS de Los Negritos y Concepción de Aguas Zarcas, piden a José Miguel Zeledón Calderón, director de la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que proceda demoler una malla, que invade una quebrada, aledaña a sus nacientes y que obstaculizan el paso del agua.

 La colocación de esta malla se descubrió, hace un año y tres meses, luego de una denuncia hecha contra los señores Marco Salvador Arias Valenciano y Aitza María Núñez Rodríguez, por supuesta tala, contaminación y movimiento de tierra en la finca “Los Cubanos” en la comunidad de San Juan de Venecia.

En visita al lugar por funcionarios del Acueductos y Alcantarillados y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) se observó una malla colocada de manera transversal sobre el cauce de una quebrada sin nombre y que obstaculiza el paso del agua. Según uno de los vecinos fue colocada aquí por el dueño de la finca.

Dicha malla no sólo obstaculiza el paso del agua de la quebrada, sino que impide el transito los miembros de las ASADAS a las nacientes.

Las  señoras Catalina  Vargas Araya y Nancy Quesada Artavia de la Unidad de Hidrología de la oficina Regional de San Carlos, enviaron un carta hace una año y tres meses al Tribunal Ambiental, a la Presidente Ruth Ester Solano Vásquez, donde le detallan los pormenores de esta denuncia

La semana pasada el abogado Edgardo Araya, envió una carta al señor Zeledon donde le solicita respetuosamente, que proceda a demoler la dicha malla, que está ubicada en un área de dominio público, ya que después de año y tres meses que se dieron las denuncias e inspección, no han actuado.

Según Araya  las infracciones que perjudican los cuerpos de agua en cuestión, y usurpan bienes de dominio público, siguen exactamente iguales, generando daño e invadiendo las quebradas; lo que también impide, a la Asada que representa el libre acceso a la toma de la naciente referida en ese mismo oficio,que es utilizada para el servicio público de agua potable de las comunidades a las que sirve.

“No es posible que, más de un año y tres meses después de que funcionarias de esta Dependencia constataran directamente las violaciones a los causes de dominio público referidos, no se haya actuado para remover todos los obstáculos existentes”, detalla Araya.

Este medio le consultó vía correo al director de la Dirección de Aguas del Minae, las razones por la cual no se actuado, pese  a que la malla está en un área de dominio público y afectan las labores de los miembros de la ASADAS, pero todavía no hemos recibido respuesta.