Comitiva de alto nivel llega a la Zona Norte para mitigar impacto del COVID-19

  • Gobierno refuerza estrategia con autoridades de Seguridad, Salud, Agricultura, IMAS, Trabajo y Relaciones Exteriores, quienes tomarán decisiones in situ para evitar un aumento de contagios.
  • En reunión con Alcaldes, Alcaldesas y Diputadas de la región, Vicepresidenta Epsy Campbell anuncia que instituciones públicas afinará coordinación con gobiernos locales.
  •  “Esta es una emergencia nacional sin precedentes que implica encontrar soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta la región”, afirma Campbell.

El Gobierno de Costa Rica reforzará su estrategia para mitigar el impacto del COVID-19 en la zona norte del país, anunció este viernes la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, durante una reunión sostenida en Casa Presidencial junto a alcaldes, alcaldesas, diputados y jerarcas que están al frente de la atención de la emergencia sanitaria.

La primera medida será el desplazamiento de una Comitiva Interinstitucional de Alto Nivel a la región, conformada por autoridades de los ministerios de Seguridad, Salud, Agricultura, Trabajo, Relaciones Exteriores y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Los jerarcas tendrán una presencia de manera permanente en el lugar, para monitorear el avance de la pandemia y tomar decisiones in situ de manera oportuna, afirmó Campbell.

Habrá diálogo permanente con empresarios de la zona

Además, el Poder Ejecutivo mantendrá un diálogo permanente con empresarios de la zona, para evitar un aumento de contagios entre trabajadores del sector productivo.

“Hemos decidido tomar nuevas acciones desde cada uno de los territorios, afinar la coordinación entre autoridades municipales y jerarcas de instituciones, pero además involucrar a más actores políticos con el fin de reforzar nuestra estrategia sanitaria”, afirmó Campbell, quien también es coordinadora del Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte.

“Esta es una emergencia nacional sin precedentes que implica encontrar soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta la región. En este momento debemos procurar la mínima afectación de los sectores productivos, sin poner en riesgo el derecho esencial a la salud humana”, añadió.

Durante su intervención, el ministro de Salud, Daniel Salas, explicó a las autoridades municipales que las medidas tomadas hasta el momento han permitido la contención de casos y hospitalizaciones, sin embargo, subrayó que en esta segunda ola pandémica es vital el apoyo y responsabilidad de todos los sectores en materia de prevención.

“El trabajo conjunto de la institucionalidad con el sector privado, los gobiernos locales y cada uno de los ciudadanos es determinante en la evolución de los casos COVID-19, por ello la necesidad de mantener el compromiso en las acciones preventivas” aseguró Salas.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís recordó que desde la declaratoria de emergencia nacional, el Poder Ejecutivo ha mantenido una estrecha coordinación en instancias a niveles regional, municipal y comunal; y que se instaló una “sala de situación” donde analiza la emergencia desde la perspectiva territorial.

“Nunca antes habíamos tenido a todos los comités municipales de emergencia activos y nunca antes habíamos entregado 180 mil raciones de alimentos. Solo uniendo esfuerzos podremos garantizar esa contención sanitaria, no hay cómo hacerlo de otra manera”, afirmó Solís.

El viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, destacó que el Operativo Fronteras Seguras ha permitido rechazar el ingreso de más de 14 mil extranjeros que pretendían evadir el cierre de fronteras.

En el encuentro -que se extendió por dos horas- participó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto; el ministro de Salud, Daniel Salas; el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano; la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara; el presidente ejecutivo de la CNE, Alexander Solís; la presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero; así como las diputadas María José Corrales y María Inés Solís; y las autoridades municipales de Guatuso, Pococí, Upala, La Cruz, Sarapiquí, San Carlos y Río Cuarto.

La Alcaldesa de Guatuso, Ilse Gutiérrez agradeció la labor de la vicepresidenta Campbell y su equipo de trabajo.

“Las coordinaciones han sido muy eficientes y nos han ayudado continuamente para la atención de la emergencia nacional. Estamos muy complacidos por todo el trabajo que ha hecho doña Epsy. Seguiremos trabajando a su lado para sacar adelante esta tarea”, afirmó Gutiérrez.