Familia de Guatuso crea emprendimiento de turismo gracias a paneles solares

Proyecto permitió que familia pudiera establecer su negocio familiar de turismo rural.  El monto de la inversión del Inder en la iniciativa fue de ?3 millones. 

El Instituto proyecta realizar otros proyectos similares en la zona. 
  La familia conformada por Wendy Duarte y Avelino Cruz, así como sus dos hijos tiene su propiedad en el sector de Guayabo de Guatuso, en la provincia de Alajuela, a unos ocho kilómetros del centro de Guatuso. Su propiedad no tiene electricidad, ya que por la poca cantidad de casas de habitación y lo lejano del lugar, no llega el servicio hasta la zona. Pero su empeño y visión los llevaron a solicitar la colaboración del Instituto de Desarrollo Rural, Inder mediante un proyecto de paneles solares, para emprender.  

De esta forma, la familia que siempre se ha dedicado a actividades agroproductivas ahora impulsa su tan anhelado proyecto de emprendimiento agroturístico, en el que los visitantes pueden ir a relajarse y conocer de cerca la vida en el campo, montar un búfalo, comerse unas tortillas palmeadas o navegar por apacible río que está dentro de la propiedad donde además abunda el gaspar, un pez prehistórico que es toda una rareza admirada por propios y extraños.   Para poder desarrollar formalmente este emprendimiento, fue necesario contar con la colaboración del Instituto de Desarrollo Rural, Inder, para la instalación de paneles solares con el fin de tener fluido eléctrico para el emprendimiento.  

La inversión del Inder para el proyecto agroturístico consistió en la compra e instalación en la modalidad llave en mano, de ocho paneles solares fotovoltaicos de 275 KW, además, 6 baterías de gel selladas de 150 amperios (AH) ciclo profundo, dos reguladores de 60 amperios, 8 estructuras de montaje en aluminio y el cableado para la instalación de los mismos, lo cual tuvo una la inversión por parte del Inder fue de ?3 millones.  

Con este proyecto les permitirá adquirir una refrigeradora para guardar frutas, verduras, carnes y productos lácteos a utilizar en las comidas para turistas, así como usar otros electrodomésticos útiles para las actividades diarias de la cocina. Además, pretenden implementar un proyecto acuaponía que no han podido desarrollar por falta de electricidad, con el cual se produciría  tilapia en tanquetas de plástico, que será utilizada en los platillos que se le ofrecen a los turistas y visitantes.  

También, la familia Cruz Duarte pretende producir en dichas tanquetas el pez Gaspar como atracción turística y para la producción de alevines del mismo, para que sean devueltos controladamente a su hábitat natural, debido a que este pez ha sufrido una merma considerable por tanta pesca indiscriminada por lo atractivo de su carne. 

“Hoy quiero agradecer al Inder por la gran ayuda con este proyecto. Nosotros vivimos a ocho kilómetros de donde hay corriente y eso era una limitante para nuestro proyecto, pero hoy se nos ha hecho realidad, porque ahora podemos guardar nuestros productos perecederos como la carne y la verdura” aseguró Wendy Duarte propietaria del proyecto agroturístico   “Llegar donde más nos necesitan, impulsar el desarrollo de las familias rurales para el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida mediante la reactivación economía: esa es parte de la labor del Inder en momentos tan importantes para el país, donde se necesita redoblar esfuerzos para frenar los efectos socioeconómicos producidos por la pandemia.” Indicó el Presidente Ejecutivo de Inder, Harys Regidor Barboza.
            
Panel donado por el INDER