Promueven la solidaridad y el respeto a los derechos humanos

Día Mundial de las Personas Refugiadas

• Personas LGBTIQ, sobre todo de Centroamérica, huyen porque su vida está en peligro de muerte.

-Sondeo con periodistas reconoce xenofobia en el país

IRCA CASABIERTA, pionero en los temas de migración y refugio LGBTIQ en Centroamérica.

 En busca de un mundo más justo, inclusivo y equitativo, del cual Costa Rica forma parte, el Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para Centroamérica, IRCA CASABIERTA, se une, este 20 de junio, a la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, con el fin de promover la solidaridad y el respeto de los Derechos Humanosde todas las personas yparticularmente hacia poblaciones LGBTIQ. Esos valores han sido característicos del pueblo costarricenses, pero requieren ser resaltados en momentos en que la enfermedad de COVID-19 abre heridas por asuntos de nacionalidad.

“En IRCA CASABIERTA agradecemos a Costa Rica, que por su estabilidad económica y social, ofrece una nueva oportunidad de vida y de desarrollo integral, a personas en desplazamiento forzado que venimos huyendo de países donde nos persiguen o nos quieren Migración forzada LGBTIQ en Costa Rica

Costa Rica es un país receptor de personas migrantes provenientes históricamente en mayorparte de Nicaragua, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Panamá y otras 35 naciones. En el país, existen cerca de medio millón de personas extranjeras y dentro de ellas unas 5000 refugiadas (Datos del Centro Centroamericano de Población y ACNUR).

La Dirección General de Migración y Extranjeria, en su Unidad de Refugio, estima en aproximadamente 100 mil lassolicitudes de refugio actualmente. Para la OIM-ACNUR, al menos el 4% de esta población es LGBTIQ.(Lesbianas, Gays, Bisexuales, Tránsgenero, intersexuales y Queer).

Las poblaciones LGBTIQ en desplazamiento forzado, llegan al país huyendo; no solo de la miseria en su país de origen, como lo hace gran parte de la población migrante, sino también, por razones ligadas a su supervivencia, ya que grupos militares, paramilitares, pandillas o grupos de “limpieza social”, son los principales actores de los crimenes de odio y los responsables del desplazamiento forzado.

De acuerdo con el estudio “Necesidades de las poblaciones LGBTIQ en desplazamiento forzado en Costa Rica”, realizado por IRCA CASABIERTA, estas personas vienen en especial de Nicaragua, Honduras y El Salvador, paises que aún no cuentan con mecanismos de protección como los que ofreceCosta Rica. 

Asesinar, simplemente por nuestra orientación sexual, identidad de género o porreivindicar los Derechos Humanos. También, hacemos un llamado a quienes odian a las personas extranjeras, sobre todo, a las personas de escasos recursos, provenientes de algún país centroamericano; para que abran su corazón, se pongan en nuestros zapatos y se pregunten: ¿Qué harían si tuvieran que huir de su país por hambre o por que están a punto de perder la vida?” comentó DennisCastillo Fuentes, Director Ejecutivo de IRCA CASABIERTA.

Asimismo, este Instituto recordó que las personas migrantes y refugiadas también contribuyen al progreso de Costa Rica. “Las personas extranjeras que habitamos Costa Rica, también aportamos a este país, con nuestros conocimientos y habilidades, nuestro trabajo y con nuestro desarrollo. Somos parte del progreso del país”.

¿Hay xenofobia en el país?

En una investigación exploratoria, realizada mediante un sondeo en abril y mayo, entre 54 periodistas de medios de comunicación en el país, la mayoría (96,3%, 52 personas), opinó que Costa Rica es un país xenófobo, sobre todo contra personas de escasos recursos y centroamericanas. Solo dos personas respondieron que en Costa Rica no hay xenofobia (3,7%).

Acerca de IRCA CASABIERTA en Costa Rica

Es  un  organización sin fines de lucro, que genera acciones de incidencia política, investigación, capacitación y asistencia psicosocial, dirigidas a mejorar la calidad de vida y oportunidades de desarrollo integral, en las poblaciones LGBTIQ, que se encuentran en desplazamiento forzado y en busca de refugio dentro delárea centroamericana. IRCA CASABIERTA, es la organización pionera en asuntos sobre migración y refugio LGBTIQ en Centroamérica.

Datos de refugio en el mundo

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,cada minuto, veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. Según esta organización, el planeta registra niveles de desplazamiento en “…Una cifra sin precedente de 70,8 millones de personas en todo el mundo. Entre ellas hay casi 25,9 millones de personas refugiadas y más de la mitad son menores de 18 años.”