Piden intervenir empresas de localidades con alerta naranja e investigar redes criminales que explotan migrantes

La organizacion Coordinadora Norte Tierra y Libertad pidieron al Randall Otárola, Viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, una serie de propuestas como:

Intervenir de manera inmediata las fincas agroindustriales de los cantones que se encuentran en alerta naranja, para salvaguardar la salud y la vida de los y las trabajadoras.
• Asegurar que a los(as) trabajadores(as) de las empresas intervenidas les sean respetados sus derechos laborales.
• Que se investiguen a profundidad las redes criminales, que posibilitan la explotación de personas migrantes.
• Que se aborde la situación con un enfoque de Derechos Humanos y se asegure la atención médica a las personas trabajadoras y sus familias, independientemente de su estatus migratorio.
• Que se abra un espacio de discusión y de toma de decisiones con la participación de organizaciones sindicales, organizaciones comunales, organizaciones de defensa de derechos humanos y de personas migrantes, gobiernos locales, instituciones del estado y organismos internacionales para construir una estrategia de intervención inmediata bajo un enfoque humanitario y de Derechos Humanos.

La Coordinadora Norte Tierra y Libertad hace un llamado urgente a las instituciones públicas para que den a conocer a la población de Upala la información detallada sobre la intervención para enfrentar la pandemia del COVID19, acordada el día 12 de junio en Casa Presidencial.

«Como Coordinadora Norte Tierra y Libertad compartimos la preocupación sobre el momento que atravesamos en el país, producto de la pandemia por COVID19. Ante esta situación creemos fundamental la conjunción de esfuerzos de distintos actores sociales para contribuir en la gestión de la emergencia que vivimos.

Para fortalecer la lucha contra el COVID19 nos parece central la participación comunitaria, pero esta se debe cimentar entre otros aspectos en un acceso irrestricto, eficaz y oportuno a la información sobre las acciones de las autoridades públicas.

Desde el día 14 de junio distintas autoridades están haciendo un llamado a las comunidades de la zona norte para que acepten la instalación de albergues de contención del COVD19. Sin embargo, no se ha dado a conocer la estrategia de intervención donde se sustenta esta medida y cuyo anuncio ha generado toda una discusión y preocupación comunitaria.

En este particular el día 18 de junio solicitamos a la Sra. Yamileth López, Alcaldesa de Upala, y a la Comisión Local de Emergencias la siguiente información:

1. La estrategia de intervención en esta etapa de la pandemia en el Cantón de Upala, acordada en Casa Presidencial el día 12 de junio 2020.

2. En relación a los albergues solicitamos:
• Población meta de los albergues
• Cantidad, ubicación y plazos de tiempo de operación de los albergues planificados.
• Instituciones involucradas en la gestión de los albergues y sus funciones.
• Mecanismos de participación comunitaria.
• Protocolos de atención para mujeres embarazadas, niños(as), personas adultas mayores y personas con factores de riesgo.
• Protocolos a implementar (sanitario, seguridad, alimentario)
• Plan de manejo de las aguas residuales y tanques sépticos.

Es menester asegurar que el derecho a la información se convierte en un aspecto central para lograr una participación comunitaria efectiva y solidaria, con el fin de combatir la pandemia del COVID19″, detallaron en un comunicado.