“Corredor humanitario” para migrantes nicaraguenses, lo coordina cancillería dice Ministro de Salud

La posible creación de un “Zona Especial” o “corredor humanitario”, dentro del país para atender poblacción migrante con COVID procedente, principalmente de Nicaragua es un asunto que lo coordina la Canchillería, dijo hoy el Ministro de Salud Daniel Salas.

Cancillería estaría haciendo gestión con la Organización de las Naciones Unidas para instalación de dicho zona.

Salas dijo que este ha sido un tema que no le compete a él , pero ante un flujo de migrantes en este momento no es conveniente para su atención.

Desde ayer circula en medios nacionales la noticia que indica que la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDPH) , solicita al país la creación de esa zona especial para migrantes ante el inminente ingreso a suelo tico entre julio y setiembre de unos 13 mil migrantes, que huirían del país producto de la pandemia,

Dicha solicitud fue presentada por ANPDPH el 17 de junio pasado y estaría siendo analizado por la Cancillería, de acuerdo al ministro Salas.

Este fue el comunicado en envió hace poco gobierno sobre tema.

Propuesta de “corredor humanitario” es inviable, dice gobierno

País ya atiende situación en la frontera norte

Ante consultas de la prensa el Gobierno de Costa Rica señala que considera inviable e irrealista la propuesta sobre la creación de un “corredor humanitario” para asistir a nicaragüenses que buscan salir de su país, que fue planteada en una carta por un organismo de derechos humanos de Nicaragua. Por tanto, eso no está contemplado dentro de futuras acciones en la región.

“El Gobierno de Costa Rica lleva adelante dos acciones concretas. La primera es un trabajo coordinado entre distintas instituciones que se mantienen en el terreno desde meses atrás, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otras, que ha dado una respuesta efectiva, y que a la fecha, ha permitido el rechazo de más de 15.500 personas que pretendían ingresar de manera irregular al país”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós.

La segunda iniciativa es un plan de cooperación sanitaria en la zona norte en el contexto del Covid-19 con las agencias del Sistema de las Naciones Unidas acreditadas en Costa Rica, y las instituciones nacionales antes mencionadas que tienen presencia en la zona norte. Este plan no tiene vinculación alguna con propuestas como la que ya se indicó, que es inviable.

Estos dos pilares tienen como principal objetivo “mantener una zona norte sanitariamente segura demostrando que la principal preocupación del Gobierno de la República es la seguridad y la salud de los costarricenses”, añadió el Ministro.

Comunicación Institucional

Carta envida al Presidente .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s