Gobierno nombra psicóloga como «Comisionada para asuntos LGTBI «

Presidencia nombra Comisionada para asuntos LGTBI

  • Margarita Salas Guzmán es Máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard y Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica.
  • “Esta nueva normalidad que nos plantea el covid-19  debe ser una en la que las personas LGTBI podamos vivir vidas libres de violencia. En la que podamos disfrutar de todas las oportunidades en igualdad de condiciones para  acceder al desarrollo pleno a un proyecto de vida respetado desde la infancia hasta la adultez mayor” manifestó Salas.

La Presidencia de la República anunció este jueves el nombramiento de Margarita Salas Guzmán como Comisionada para asuntos relacionados con las personas LGTBI.

Salas Guzmán es Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica y cuenta con 20 años de experiencia laboral en organizaciones de desarrollo a nivel nacional e internacional en temas de género, tecnologías de información y comunicación y economía social, entre otros.

La nueva Comisionada tiene una larga trayectoria como activista feminista y LGBTI, ha sido co-fundadora de varias organizaciones LGBTI en Costa Rica, tales como Beso Diverso y el Frente por los Derechos Igualitarios.

Salas expresó que “enfrentamos el reto de cómo continuar avanzando en la agenda de derechos humanos de personas LGTBI+ en un momento en que el país está sacudido por la pandemia del covid-19.

Es importante entender que esta pandemia tiene un impacto diferenciado sobre la población LGTBI+ y hay que recordar los diferentes factores de exclusión y vulnerabilidad, muchas personas se encuentran en situación de pobreza o de discapacidad” enfatizó.

Además informó que el objetivo de esta coordinación entre sociedad civil y el Poder Ejecutivo es garantizar los derechos humanos de toda la población, continuar y profundizar ese avance más allá del matrimonio igualitario.

Entre los grandes temas a abordar, Salas afirmó que el tema de la protección de la niñez LGTBIQ, la población trans, las mujeres lesbianas y bisexuales, la población no binaria entre otras.

“Nos preocupa el tema de las personas menores de edad que son expulsadas de sus hogares en el momento en que su familia se da cuenta de su orientación sexual o su identidad de género.  Hay que buscar que esa expulsión no se de, o cuando se da, proteger a estos niños y niñas”.

Para la nueva representante de la población diversa, Costa Rica quiere seguir avanzando en ser un país que cada vez le brinda mejores condiciones de vida a todas las personas que lo habitan y en esta nueva normalidad que nos plantea el covid-19,  podamos vivir vidas libres de violencia. El Estado tiene un papel central en garantizar las condiciones para que las personas LGTBI+ tengamos acceso a una ciudadanía plena en Costa Rica.

Este nombramiento se da en el marco del Gobierno de Unidad Nacional, ya que Salas Guzmán pertenece al partido provincial  VAMOS.