Aumento de casos COVID ya genera presión sobre el sistema de atención

Mayor esfuerzo en acatar medidas sanitarias puede frenar velocidad de transmisión y mantener capacidad en servicios de salud

  • Autoridades llaman a la responsabilidad individual ante la situación que vive el país.
  • “La Caja Costarricense de Seguro Social no es infalible ante una eventual explosión de casos en pocos días”, gerente médico.
  • Aumento de casos ya genera presión sobre el sistema de atención.
  • Monitoreo de capacidad hospitalaria permite planificar con anticipación.
  • Velocidad de aparición de nuevos casos se ha incrementado 10 veces desde los primeros casos.
  • Capacidad bajo el escenario de incremento de casos se agotaría en el momento en que superemos los 250 casos diarios.  

La población debe realizar un mayor esfuerzo en acatar las medidas sanitarias para frenar la velocidad de transmisión y el crecimiento exponencial de casos covid-19 para mantener la capacidad de respuesta de los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es el llamado del gerente médico, doctor Mario Ruiz Cubillo.

El incremento de casos en las últimas semanas ya genera presión sobre el sistema de atención y un crecimiento exponencial de casos colapsaría en pocas semanas los servicios de cuidados intensivos de la CCSS, indicó el funcionario.

Ruiz Cubillo advirtió que la “capacidad bajo el escenario de incremento de casos se agotaría en el momento en que superemos los 250 casos diarios”.  

El titular explicó que en la CCSS se han hecho todos los esfuerzos posibles, comenzando por las autoridades, para disponer de los recursos; sin embargo, “nuevamente somos claros, que ningún sistema de salud en el mundo, ni el nuestro, puede soportar un incremento de casos exponencial”, afirmó.

Fue contundente al afirmar que los recursos son finitos y especialmente limitados en cuanto a recurso humano especializado y camas UCI.

Vienen tiempos duros y debemos guardar siempre la esperanza que podemos salir adelante, pero eso requiere que toda la sociedad costarricense trabaje unida ante esta “esta peste, esta pandemia que es muy diferente, nunca antes vivida en el mundo”.

El gerente médico explicó que el Centro de Coordinación de Operaciones (CCO) central de la CCSS monitora día a día la capacidad de la red hospitalaria versus situación de la pandemia covid-19 en el mundo y en el país.

“Vamos analizando y tomando decisiones oportunas si se mantiene o aumenta la capacidad de la red de servicios”, indicó. Como un ejemplo mencionó el Centro Especializado de Atención de Pacientes covid-19 (ceaco) y la maximización de recursos al centralizar la hospitalización de pacientes covid-19.

Radiografía de situación nos pone en alerta

El titular mostró parte de la evidencia técnica y científica que se monitorea diariamente en el CCO central de la CCSS, lo cual muestra una situación de país que compromete la capacidad de camas UCI en la red hospitalaria.

Mencionó que en el análisis de casos acumulados se observa que “tuvo que transcurrir 83 días para alcanzar los primeros 1000 casos y para los segundos 1000 casos se requirieron 21 días y en cuestión de una semana se alcanzaron otros mil casos”.

Esto significa que en el país se ha incrementado la velocidad de aparición de nuevos casos 10 veces desde los primeros casos.

“Si mantenemos esta velocidad de generación de nuevos casos comprometemos la capacidad de los servicios de cuidados críticos”, sentenció el galeno.

También el gerente explicó los resultados de las muestras respiratorias tomadas indican que al 18 de abril la relación de muestras positivas era de una 1 muestra positiva por 6 negativas y al  27 de junio, 1 muestra positiva por cada 3 negativas.

Lo anterior es un dato sensible ya que “entre más estrecha la relación de las muestras positivas y negativas, hay mayor circulación viral y mayor riesgo de contagio”. 

Otro dato que se analiza es la cantidad de personas atendidas y número de atenciones generadas.  Desde el 6 de marzo al 27 de junio 24 431 personas fueron atendidas de las cuales, 2 555 fueron confirmadas por covid-19. 

Esto implicó para la institución un total de 44 847 atenciones: 28 382 en servicios de emergencias y urgencias, 15 690 en consulta externa y 767 hospitalizaciones, este último número incluye todos los pacientes confirmados y los que presentan condiciones respiratorias sospechosas asociadas a covid-19.

Al profundizar en el comportamiento de las hospitalizaciones de los pacientes confirmados por covid-19, Ruiz Cubillo explicó que al sábado 27 de junio se registran 175 atenciones de hospitalización a 150 personas, de estas 139 se habían egresado.