Cámaras capturan jaguar joven en Corcovado

  • El macho joven fue observado a través del monitoreo del Área de Conservación de Osa, uno de los sitios de mayor diversidad biológica del mundo..
  • “La ubicación de este macho de dos a cuatro años de edad en un sector del Parque donde no se tenía avistamiento de jaguares es una excelente noticia, que determina la salud de esta población”, dijo el ministro del MINAE.
  • Dato reafirma la importancia del parque como un ecosistema para la conservación de esta emblemática especie y confirma el aumento de esta población de felinos en Costa Rica, que ha estado altamente amenazada.

Osa, Puntarenas. Guardaparques del Área de Conservación de Osa (ACOSA) descubrieron esta semana un joven jaguar macho (Phantera onca) a través de “cámaras trampa” ubicadas dentro del Parque Nacional Corcovado, uno de los de mayor diversidad biológica del mundo.

La directora del Área de Conservación de Osa, Laura Rivera, detalló que este descubrimiento es relevante porque en los registros de la red de cámaras trampa del parque nacional, no se había observado individuos juveniles de jaguar en los últimos 6 años.

“Se estima que este macho juvenil posee una edad entre los dos y los cuatro años, dato que reafirma el valor y la importancia del parque nacional como un ecosistema que contribuye a la conservación de esta emblemática especie”, explicó Rivera.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, calificó como una excelente noticia la ubicación de un joven macho en un sector del Parque donde no se tenía avistamiento de jaguares, lo que refleja la salud de la población en el Parque Nacional Corcovado.

Asimismo, consideró que este hallazgo es muy importante porque simboliza que la naturaleza ha podido dar un respiro, “en medio de tanta contaminación e invasión humana a espacios sagrados para especies como ésta. Poder hacer investigación científica en estos momentos en donde no hay turistas facilita la labor, reforzada por el sistema monitoreo de cámaras”, dijo.

Agregó que “es un buen reflejo también de los esfuerzos de conservación y monitoreo que realizamos desde MINAE-SINAC, los cuales se han implementado en mayor porcentaje desde que inició la pandemia, por el personal de guardaparques con apoyo de la comunidad”.

Los funcionarios del Área de Conservación de Osa (ACOSA) decidieron identificar a este macho juvenil de jaguar con el nombre de “CM 1”, en honor al jerarca de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso con la conservación del Parque Nacional Corcovado y la conservación ambiental.

Recuperación sostenida del jaguar

En octubre de 2018, el ministro de Ambiente y un guardaparques avistaron cuatro jaguares en el Caribe, particularmente en el Parque Nacional Tortuguero. Esto vino a confirmar lo que los datos ya mostraban: el aumento de esta población de felinos en Costa Rica, una especie altamente amenazada en toda la región.

“Estos elementos son claros y grandes indicadores de que el ecosistema se ha venido restaurando y confirma las observaciones de los científicos costarricenses de que la población de estos felinos va en aumento también”, comentó en su oportunidad el ministro Rodríguez.

Enfatizó que Costa Rica es el único país en la región en la que crece la población de jaguares: “El aumento de tortugas y el avistamiento de jaguares en el Parque Nacional Tortuguero son claros y grandes indicadores de que el ecosistema está sano”, dijo entonces el jerarca de MINAE.

A esto se agrega el trabajo que durante décadas ha hecho en el Pacífico norte, donde también se recuperaron los ecosistemas hasta lograr un gran corredor biológico desde el Parque San Rosa hasta el mar. El país logró crear un solo bloque con conectividad que atraviesa 4 tipos de bosque (seco, lluvioso, nuboso y costero). Gracias a ello hoy se dan avistamientos de jaguares en varias playas, como Naranjo y Nancite.

Precisamente, en enero de 2019 durante el foro “Un nuevo acuerdo para la naturaleza”, realizado en Davos (Suiza), el presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la importancia de la vuelta del jaguar en los ecosistemas.

“Culturas mesoamericanas como la nuestra lo entendieron desde hace mucho. El animal más importante es el jaguar por estar al final de la cadena alimenticia. ¿Qué quiere decir esto? Que si el jaguar está sano, todos los elementos de la cadena hacia atrás también lo están”, expresó, al resaltar la importancia de la recuperación en Costa Rica de esta icónica especie.

[facebook url=»https://www.facebook.com/gera2110/videos/815658605633447/» /]