Detienen a extranjero en los Chiles por tráfico ilícito de migrates: cobró 40 mil colones

Este miércoles 01 de julio, la Policía Profesional de Migración detuvo a una persona nicaragüense de apellido Blandón por el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes en el sector de Santa Fe, Los Chiles.

Como parte de las acciones preventivas que se realizan en la zona norte del país, se logró interceptar un vehículo tipo pick up que trasladaba a cinco personas, dos adultos de nacionalidad nicaragüense quienes se encontraban en condición migratoria irregular acompañados de sus tres hijos menores de edad, dos costarricenses y un nicaragüense en condición migratoria irregular, quienes incumplían con los requisitos establecidos por ley para su egreso del país, considerando asimismo que las fronteras costarriceses continúan cerradas.

Estas personas migrantes intentaban abandonar y posteriormente volver a ingresar al país por lugar no habilitado, por el sector conocido como La Trocha, y para ello contrataron al ahora imputado de apellido Blandón en el sector de El Parque para que se encargara de trasladarlos hasta el sector de Santa Fe, y posteriormente sacarlos por lugar no habilitado.

Por el traslado, Blandón les cobró 40 mil colones a las personas objeto de delito.

Las autoridades policiales coordinaron con la autoridad judicial quien brindó dirección funcional para atender el caso por el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes. A su vez se coordinó de forma inmediata con el Patronato Nacional de la Infancia para la respectiva valoración y atención de las personas menores de edad.

Este caso se suma a los 17 casos detectados por la Policía Profesional de Migración, en los que se han detenido 22 personas por el delito de tráfico ilícito de migrantes, de los cuales se han logrado tres sentencias condenatorias.