Realizan entrega de protocolo contra el COVID a empacadora y exportadora pitaleña

Primera agroindustria de Latinoamérica que   cumple el  protocolo “Agropreven-19” de Kiwa BCS

50 trabajadores de San Carlos unidos para la prevención contra el Covid-19

Agencia Certificadora realizó la entrega oficial

del nuevo instrumento contra la Pandemia

La Agencia Certificadora Kiwa BCS-Costa Rica realizó la entrega oficial del Protocolo de Prevención contra el “COVID 19” denominado Agropreven-19 a la empresa productora, empacadora y exportadora de piña NICOVERDE, ubicada en Pital de San Carlos, Provincia de Alajuela.

El acto oficial se llevó a cabo el pasado 3 de julio y convierte a NICOVERDE en la primera agroindustria de Latinoamérica que recibe el visto bueno de Kiwa BCS por la implementación de este Protocolo contra la actual Pandemia.

La puesta en marcha de este instrumento sirve para proteger a un total de 50 trabajadores de NICOVERDE quienes laboran en las oficinas y en la planta empacadora de piña para la exportación al mercado europeo.

El desarrollo de los contenidos de Agropreven-19 fue elaborado por Kiwa BCS-España con el apoyo técnico de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los contenidos de Agropreven-19 (https://www.kiwa.com/es/es/medios-de-comunicacion/noticias/agropreven-19/) incluyen el segmento de limpieza, desinfección y prevención de riesgos de cualquier industria del sector agrícola mediante una auditoría que estandariza la gestión laboral.

Para diseñar el Protocolo con las máximas garantías, técnicos de Kiwa, pertenecientes a la sección de retails, trabajaron codo con codo con la Universidad Politécnica, institución que lo avala por medio del Área de Microbiología del Departamento de Biotecnología Integrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), todo bajo la coordinación de la Cátedra Kiwa-UPV «Quality for progress».

Humberto González, Gerente de Kiwa BCS-Costa Rica, destacó la iniciativa como una “experiencia muy valiosa, replicable en diferentes industrias del país y latinoamérica con grandes beneficios para los trabajadores del sector agrícola y la exportación”. Trabajamos para aplicarla al área de servicios y la producción agrícola primaria.

“En los momentos actuales el desarrollo de políticas claras, prácticas y medibles en el campo de la higiene e inocuidad alimentaria son fundamentales tanto para los trabajadores del sector agrícola como para los socios comerciales y clientes finales”, resaltó González.

Máxima seguridad

Jorge Sánchez, Gerente de NICOVERDE, señaló que la empresa es 100 por ciento subsidiaria de NICOFRUTA con sede en la ciudad de Verona, Italia. En la actualidad tiene producción propia y; además, apoya y compra piña de cuatro organizaciones de la Zona Norte de Costa Rica a través del programa público-privado NICOFRUTTA/Ministerio de Economía de Alemania y la Oficina de Cooperación Técnica del Gobierno  de ese país (GIZ).

“El hecho de tener aprobado el protocolo de KIWA-BCS representa una clara muestra del compromiso de la empresa con la salud de los trabajadores y sus familias. Por todos los medios buscamos minimizar el riesgo de contagio guiados por instrumentos de  certificación y la inversión en equipos de ozono también dirigidos a cuidar nuestro más valioso recurso: “las personas”. Eso nos da confianza y seguridad laboral”, destacó Sánchez.

Además del Protocolo Agropreven-19 de Kiwa BCS, NICOVERDE realizó inversiones para instalar equipos de desinfección que funcionan con base en ozono en varios puntos de planta empacadora. El funcionamiento de equipos está avalado por el Reglamento de Biocidas (sustancias o mezclas que tienen como objetivo destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo o por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica).

Acerca de Kiwa

Kiwa BCS  es un Organismo de Certificación reconocido en los cinco continentes y se encuentra entre las más importantes del mundo en inspección, control de calidad y certificación. Sus servicios de control de calidad, formación y tecnología generan confianza en los productores gracias a los procesos y sistemas de gestión. Tiene aproximadamente 4500 empleados distribuidos en unas 100 oficinas de más de 40 países de todo el mundo, principalmente en Europa, Asia y Latinoamérica