Hacen llamado a proteger del COVID-19 a niños y niñas

T

  • Los padres y madres están llamados a garantizar protección y actuar responsablemente.
  • Los niños, niñas y adolescentes también se contagian y se exponen a riesgos en su salud.

 El país atraviesa una situación muy difícil y la semana que comienza es vital para bajar la curva de contagios.  Los niños, niñas y adolescentes también se enferman. Hoy se reporta un niño de 6 meses y una niña de 6 años que se encuentran hospitalizados en la sala de cuidados intensivos del Hospital Nacional de Niños. Ellos son parte de las 995 personas menores de edad contagiados con COVID-19, según reporta hoy el Ministerio de Salud. Esto evidencia, que es urgente, que padres, madres y personas adultas tomen todas las medidas recomendadas para evitar exponer a sus hijos e hijas al contagio.

Es indispensable proteger su derecho a la vida y la salud, como parte del ejercicio de la patria potestad y la guarda crianza responsable. Las clases presenciales están suspendidas, los parques están cerrados, los niños y niñas no deben ir a hacer mandados a las pulperías o estar en las calles jugando, hoy tenemos contagio comunitario. Mantener la burbuja es fundamental.

Quienes no lo hagan, podrían incurrir en negligencia. Una de sus manifestaciones es exponerlos a situaciones potencialmente peligrosas, en su integridad, su salud y su vida. El contagio con COVID-19 es una situación de alto riesgo para las niñas, niños y adolescentes.

Si como padre y madre necesitan ayuda en este momento comuníquelo por las líneas de ayuda habilitadas por las distintas instituciones, si requieren consultar sobre las medidas o consejos para proteger a los niños, niñas y adolescentes, acudan al PANI, especialistas los atenderán en las líneas gratuitas 1147, 800-2262626, las redes sociales y el WhatsApp 800-2262626. Todos los niños, niñas y adolescentes serán atendidos y tratados, es urgente pedir ayuda o acudir a tiempo a los servicios de salud.

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias “Los datos que nos da hoy el Ministerio de Salud nos obliga a extremar las medidas para que no se nos contagien nuestros niños y niñas. Tanto fuera como dentro de la casa se deben tomar todas las medidas de higiene, no exponer a sus hijos e hijas a lugares públicos.  Padres y madres están obligados a hacer todo lo posible para garantizar el derecho a la salud de sus hijos e hijas, esta batalla la ganamos entre todas y todos, si ocupa ayuda contáctenos”.

Contactos para consulta y denuncia.

  • La Línea gratuita 1147.
  • La Línea gratuita 800-2262626.
  • Enlace con el sistema nacional de emergencias 9.1.1. para la atención, 24 horas al día, todos los días, de las denuncias de situaciones violatorias de derechos.
  • WhatsApp 8989 – 1147
  • Página www.pani.go.r donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada.
  • FB patronatonacionaldelainfancia para personas adultas
  • FB panicr para personas adolescentes
  • Twitter pani_cr

Instagram panicostarica