Diputado sancarleño presiona para que aprueben Proyecto de Ley que permite combatir el «lavado» de dinero

El diputado oficialista sancarleño Ramón Carranza Cascante, presiona a los diputados de otras bancadas para aprueben proyecto de ley permitiría luchar contra el llamado lavado de dinero en el país. » Siento vergüenza por mi Patria», expresó el legislador quien dijo:

«Durante estos dos años y poco más, en esta asamblea legislativa no se ha querido ver el proyecto de ley para la Extinción de Dominio, el cual sirve como herramienta para combatir el lavado de dinero.

He insistido en mi control político para que lo aprobemos, en una semana podríamos sacarlo, porque ya salió de comisión con dictamen afirmativo, esta en manos del Plenario, pero debo decirlo a los costarricenses, no hay voluntad.
Nuestra fracción está lista para aprobarlo y así lo hemos discutido.
Recomiendo que cada partidario le pida cuentas a su diputado o diputada de confianza» expresó.

El proyecto de ley busca regular el procedimiento de extinción de dominio a favor del Estado, sobre bienes de procedencia o destino, relacionados con actividades ilícitas o injustificadas.

Tiene objetivo incautar bienes relacionados con actividades ilícitas.

En el informe se consideraron 12 causales de extinción de dominio, entre ellas, bienes de origen, directo o indirecto, de una actividad ilícita. También bienes que correspondan al objeto material de la actividad ilícita o que formen parte de un incremento patrimonial no justificado. También constan bienes de sucesión hereditaria, cuando hayan sido producto de actividades ilícitas.

Lavado de dinero en la Zona Norte

En febrero de este año el diputado alzo la voz y pidió a fiscal general y al Ministerio Público intervenir San Carlos y Zona Norte por lavado de dinero.

En esas ocasión dijo que es preocupante el hecho que de San Carlos al parecer salió el mayor cargamento de cocaína de la historia del país de 5800 kilos incautados en Moin y que tenían como destino Holanda.

«San Carlos no puede convertirse en un territorio de lavadores y narcotraficantes«, detalló.

«¡Ya Basta!! de inacción en el tema de lavado de dinero y narcotráfico que está presente en el cantón de San Carlos.

Sabemos que la mayoría de empresas del sector agropecuario y otras, actúan lícitamente, pero cada vez es más evidente la influencia del narcotráfico en nuestro territorio.

Inicialmente con el lavado de dinero y hoy más evidente con el tema del tráfico de cocaína, prueba de ello fue el cargamento hallado en el 2017 de una tonelada, y ahora más de 5800 K que al parecer salieron de nuestro cantón»