Sugerencia de Ministro de aplicar «Ley Seca» no se aplicaría porque legalmente no procede

La sugerencia del Ministro de Seguridad Michael Soto de que las municipalidades apliquen Ley Seca, para frenar la fiestas y impedir la progación del nuevo coronavirus, parece que no procede legalmente a juicio de alguna autoridades.

El Director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano indica que la sugerencia que dio el señor Ministro de Seguridad, Michael Soto a las Municipalidades de «limitar» la venta de licor no es posible.

«Las Municipalidades no pueden decretar “Ley Seca” en el marco de una emergencia nacional. La Ley 9047 prevé solamente ésta restricción a la comercialización para “desfiles, actos cívicos o actividades cantonales en la ruta asignada”. En abril pasado, en éste contexto, varias Municipalidades decretaron “Ley Seca” y debieron retrotraer la medida. Ya existe un texto de proyecto para adicionar al Art 26 de la Ley de Licores la posibilidad de acordar ésta restricción en el marco de emergencias nacionales. Mientras tanto, aunque se necesite, jurídicamente no se puede.

Soto que esta sería una forma de evitar aglomeraciones frente a licoreras o pequeños supermercados donde usualmente las personas se juntan a consumir ante el cierre de los bares.

Detalló que son demasiadas las llamadas al sistema de emergencias 9-1-1 que están atendiendo los diferentes cuerpos policiales del país, en lo que es el tema de riñas de personas en estado de ebriedad o grupos grandes de personas ingiriendo licor en vía pública o realizando fiestas. Sugirió a los consejos municipales de las diferentes Municipalidades del país tomar cartas en el asunto y restringir la venta de licor.

Esto se da debido al informe diario sobre la amenaza del Covid-19 que destaca 384 personas nuevas contagiadas, 22 en Cuidados intensivos y 132 pacientes internados.

Se teme que los servicios de salud no den a basto para atender a los pacientes más graves