Al menos 6 nacientes se ubican alrededor de polleras en Calle Damas

Al menos hay seis nacientes ubicadas en sectores aledaños a dos Polleras en Calle Damás, de la Palmera, San Carlos, linderos con el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

Así lo dio conocer Ronald Acuña, funcionario del Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco que conoce bien el lugar. También miembros de la Federación de Asadas de la Zona Norte, que protegen dicho Parque y que han hecho inspecciones en lugar. Estos piden a la Dirección de Aguas hacer un estudio hidrológico del sitio, para determinar la cantidad exacta de nacientes que existen aquí.

Dos empresas polleras, al parecer captan el agua del Parque y estarían afectando alguna nacientes de acueductos comunales, una de estas «Vistas del Alba y Aurora», se le paralizo las obras, pese a que contaba con viabilidad ambiental otorgado por la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), ya que se halló un nacientes en el lugar donde planeaban construir.

Es importante señalar que dichos galpones para pollos están ubicados en una importante área de recarga acuífera. Se encuentran en una mini cuenca que forma parte de la micro Cuenca del Río Aguas Zarcas y el Río San Rafael.

Las ASADAS de Calle Damas, La Palmera, La Marina, Santa Rosa, San Francisco, Boca De Arenal, hoteles el Tucano vecinos y fincas de agua caliente la Marina se sirven de la aguas de nacientes del Parque.

Algunas como la de Calle Damas dijeron a mediados de abril que vieron afectados por el agotamiento de sus nacientes.

Ubicación de naciente en Calle Damas alrededor de Polleras

Ha simple vista la federación de ASADAS ha constatado la existencia de una seis nacientes, en los alrededores de las polleras, de ahí, que solicitan a las autoridades correspondientes un estudio de la zona, para determinar la cantidad de nacientes que existen en este sector y podrían verse perjudicadas.

Ubicación de nacientes, en Calle Damas. Fuente