Ante ascenso de turistas y personas al Volcán Arenal realizan operativo

Funcionarios del Parque Nacional Volcán Arenal, junto con la colaboración de funcionarios de nuestras oficinas, Regional, Sub regional San Carlos-Los Chiles, además el apoyo de la Policía Turística de la Fortuna realizan operativo de control.

Los ascensos al cráter del Volcán Arenal son constantes. Hay guías que lucran con esta actividad de llevar a personas y turistas a la cima del coloso.

Esta una actividad sumamente peligrosa y prohibida. El ascenso es sumamente peligro y ponen en riesgo a los grupos de socorro en caso de accidentes.

Recordamos a la población que el ascenso al Volcán Arenal está prohibido. Los turistas tanto nacionales como extranjeros deben respetar las áreas destinadas para la visitación y no exponer su integridad física al ingresar a sitios no autorizados.

El Plan Nacional de Manejo del P.N Volcán Arenal señala entre otras cosas en su artículo 5:
…Queda absolutamente prohibido escalar el cono volcánico…

Además, se advierte acerca de la inestabilidad del terreno, que puede generar desprendimientos de grandes rocas.

Por otra parte, según estadísticas en poder de la Cruz Roja Costarricense, en el año 2018, se atendió 139 incidentes de personas extraviadas en montañas; y en el 2019, se contabilizan 118 incidentes (dentro y fuera de áreas silvestres protegidas) y cabe mencionar que estos rescates generan grandes costos al país.

Hacemos un llamado a tomar consciencia sobre las consecuencias, tanto físicas como legales, que podría acarrear ingresar a sitios restringidos.