Reviven esperanzas de tren eléctrico a San Carlos: BCIE aprobó cooperación por US$916,072.22 para dicho fin

 Con la finalidad de que los estudios de viabilidad técnica, económico/financiera y ambiental del Proyecto del Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA) abarquen la llegada de este moderno sistema de transporte de carga desde Moín, en la provincia de Limón, hasta Muelle en el cantón de San Carlos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó la ampliación de una cooperación contingente por US$916,072.22.

Así se reviven de nuevo las esperanzas de que el tren eléctrico de carga llegue a San Carlos, desde Moín pasando por Sarapiquí hasta llegar a Muelle de Florencia en San Carlos.

Un sueño para para el sector económico y social de la Zona Norte, que le permitirá ampliar comercio y la exportación de productos hasta Muelle de Moín en Limón.

La ampliación de cooperación corresponde a la evaluación de viabilidad del tramo entre Bajos de Chilamate en Sarapiquí de Heredia, y Mulle de San Carlos (42km), al considerarse este último como un polo importante de desarrollo agrícola, industrial y turístico; así como para evaluar el costo de reparación de todos los puentes y alcantarillas del proyecto.

Este nuevo aporte se suma al primero hecho en noviembre de 2019 para que el consorcio adjudicado AUDINGINTRAESA–AUDINGMEX realizara los estudios de viabilidad de los tramos ya existentes entre Limón y Río Frío (109km), y entre Limón y el Valle de la Estrella (60km), así como la de un tramo nuevo entre Río Frío y Bajos de Chilamate (30km).

“Es de nuestro conocimiento que en un futuro cercano se evaluaría ampliar el trayecto del TELCA hasta la frontera con Nicaragua, por lo que nos es grato poder visualizar esta etapa entre Limón y San Carlos como la primera hacia lo que sería un ferrocarril centroamericano que consolide la integración económica de la región”, resaltó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Los resultados de los estudios se esperan para inicios del segundo semestre del 2021, y al tratarse de una cooperación contingente al Sector Público significa que, si el proyecto se lleva a cabo, dichos costos se incorporan dentro del financiamiento, pero si no se realiza, el BCIE asume los costos de los estudios realizados.