Lluvias sancarleñas, develan la majestuosas cataratas del Volcán Platanar en el Parque del Agua

Cada vez que llueve fuerte en San Carlos, los habitantes de la bajura y de zonas cernas al parque del Agua, pueden apreciar un majestuoso espectáculo, las cataratas que discurren del Volcán Platanar o Volcán Congo, ubicado al 8 kilómetros sureste de Ciudad Quesada.

Son entre cuatro a cinco caías de enormes chorros de aguas, provenientes del cono volcánico del Platanar y que se pueden apreciar a largas distancias.

Se muestran pintadas entre las montañas verdes como cuatro líneas blancas que bajan desde la parte superior de la montaña en forma de grandes chorros que discurren por enormes acantilados.

Este es un espectáculo únicamente visible en temporada de invierno y luego de fuertes lluvias torrenciales en la montañas.

En parte alta del Volcán Platanar y en sus faltas nacen nacen quebradas y ríos que bañanan las llanuras sancarleñas, además sus nacientes en la parte alta proporcionan agua potable a miles de personas de comunidades cercanas al Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco y a otras de la llanuras.

Volcán Platanar, San Carlos.

Volcán Platanar


En este lugar esta ubicado el volcán Platanar conocido también como volcán Congos. Un estratovolcán por el momento inactivo, poco conocido, que presenta en su parte superior un cráter destruido al noroeste, detalla al Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica.

Por años, el Volcán Platanar ha cautivado a los sancarleños. Es un volcán dormido, pero algunas personas en tiempos pasados dicen haber escuchado retumbos o sonidos provenientes del volcán, acompañado de sismos.

Es un volcán poco estudiado. Existe algún temor en los vecinos de Ciudad Quesada y comunidades cercanas, por un posible despertar de este volcán y las consecuencias que acarrearía para comunidades cercanas como Ciudad Quesada.

De acuerdo con los científicos, el cráter al noroeste esta erosionado. Se hallan los restos de un antiguo borde calderico. Sus flujos de lava prehistóricos llegaron hasta la vecindad de la actual finca Pradera. El Platanar “tiene a sus pies” la bella ciudad de San Carlos, mejor conocida como Ciudad Quesada.

Según la Red Sismológica Nacional no existen evidencias de actividad volcánica residual o secundaria en el edificio volcánico del Platanar, hecho que ha sido comprobado por diversos especialistas.

Los nombres de Platanar y Congo fueron puestos en el siglo pasado, son indicadores de la abundancia de monos y de las plantas. Antiguamente, al parecer se le conocía como el cerro La Lagunilla, probablemente debido a su cumbre cratérica pantanosa, o a que en su flanco norte, en las faldas de su hermano, el Volcán Porvenir, se ubica las lagunas El Congo y Pozo Verde.

Acantilados por donde discurren la cataratas cada vez que llueve fuerte.