Empresa piñera de Medio Queso de los Chiles, elimina uso de pesticidas residuales

Empresa piñera elimina uso de pesticidas residuales

350 personas laboran en ambiente libre de esa sustancia

La empresa Piñas Cultivadas de Costa Rica (PCC) S.A., donde laboran 350 personas, obtuvo la categoría “Verificado Libre de Pesticidas” otorgada la Agencia Certificadora Kiwa-BCS luego de un intenso proceso de implementación en la finca  ubicada en Medio Queso de Los Chiles de Provincia de Alajuela, Costa Rica.

Según explicó Humberto González, Gerente de Kiwa-BCS Costa Rica esta verificación es un “un instrumento valioso para los productores y consumidores quienes buscan objetivos comunes en la reducción el uso de pesticidas, protección del ambiente, mejoras en la salud y calidad vida de los seres humanos”.

“Los campos de producción agrícola han sido blanco del uso indiscriminado de agroquímicos, devastado la fauna local e impactado la salud de las personas, de ahí el interés internacional por la reducción del uso de insumos químicos tóxicos; lo cual mejora las condiciones del suelo, el agua, el ambiente y la disponibilidad de alimentos sanos, nutritivos y sobre todo con un valor agregado libre de plaguicidas”, destacó González.

El trabajo de PCC en Medio Queso se inició en el año 2016; además, en la actualidad produce cerca de 3 millones de cajas de piña por año, 97 por ciento de las cuales se exportan a Estados Unidos y Europa y el restante 3 por ciento es  comercializado en el mercado costarricense.

“La práctica de emplear prácticas naturales, orgánicas y de manejo integrado de plagas tiene como resultado la obtención de productos saludables. Debemos tener muy en cuenta que se trata de una investigación continua para buscar alternativas productivas amigables con el ambiente donde el resultado final se enfoca a obtener productos diferenciados en la mesa del consumidor final”, resaltó el Gerente de Kiwa BCS-Costa Rica.

Métodos orgánicos

Jennifer Salazar, Gerente Comercial de PCC, explicó quetrasprescindir del uso de pesticidas se iniciaron con un biolaboratorio que es parte de la empresa forestal del Grupo Los Nacientes al que pertenece Piñas Cultivadas de Costa Rica S.A.. En ese biolaboratorio se produce, desde hace más de 10 años, hongos y bacterias para el control del hongo Nectria(nocivo para los árboles de GMelina arborea).

“Lo que hicimos en el marco de la certificación fue readecuar el biolaboratorio para producir más tipos de hongos y bacterias controladores de plagas y enfermedades en la plantación de piña y; al mismo tiempo, iniciamos la elaboración de abono con aserrín, proveniente de los desechos de la producción de nuestra planta de madera, corona (parte superior de la piña) picada y microorganismos que se emplean como fertilizantes”, declaró Salazar.

La Gerente Comercial de PCC afirmó que; además, la agroindustria invirtió en una biofábrica, donde elaboran repelentes orgánicos, y bioles (abonos orgánicos de tipo foliar) que son fertilizantes para aplicar en las diferentes etapas en el crecimiento de la piña.

“Este nuevo paso con Kiwa BCS-Costa Rica / Ecoalianza permite que nuestros clientes tengan la seguridad de un producto sano, sin pesticidas, acorde con estándares mundiales y una calidad igual o mejor que otras piñas producidas de manera tradicional”, ilustró la Gerente Comercial de PCC.

La Verificación Libre de Pesticidas se complementa con análisis en laboratorios acreditados bajo la norma ISO 17025 desarrollada por International Organization for Standardization ISO para establecer los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración.

Además de la producción piñera Kiwa BCS-Costa Rica ha otorgado esta certificación en proyectos de arroz, cacao, materiales de empaque, pimienta, caña de azúcar y hortalizas.

Acerca de Kiwa

Kiwa BCS  es un Organismo de Certificación reconocido en los cinco continentes y se encuentra entre las más importantes del mundo en inspección, control de calidad y certificación. Sus servicios de control de calidad, formación y tecnología generan confianza en los productores gracias a los procesos y sistemas de gestión. Tiene aproximadamente 4500 empleados distribuidos en unas 100 oficinas de más de 40 países de todo el mundo, principalmente en Europa, Asia y Latinoamérica