Establecen examen para determinar idoneidad para ingreso a carrera de docente

Sancionada ley que establece examen de idoneidad como requisito de ingreso a la carrera docente

  • Normativa modifica el artículo 55 de la Ley del Estatuto de Servicio Civil,  incorporando este nuevo requerimiento para ejercer como docente.
  • “Esta importante reforma permite garantizar la idoneidad de cada docente que ingrese al sistema educativo para educar a nuestros hijos e hijas, contribuyendo así al esfuerzo que el país hace por una educación de calidad”, destacó el presidente Alvarado.

Este lunes, fue sancionada la ley N.º 9871, la cual reforma el artículo 55 de la Ley del Estatuto del Servicio Civil, estableciendo como obligatorio el examen de idoneidad en los requisitos de ingreso a la carrera docente.

La firma estuvo a cargo del presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra de Eduación Pública, Giselle Cruz, y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, en un acto donde estuvo presente el diputado Wagner Jiménez, proponente de la reforma, aprobada en segundo debate en el plenario legislativo, el 16 de junio anterior.

La normativa modifica el artículo 55 de la Ley 1581 de la siguiente forma:

Artículo 55- Para ingresar a la carrera docente se requiere:

a) Haber formado el expediente personal mediante la presentación de los siguientes documentos:

  • Solicitud escrita del interesado.
  • Títulos, certificados o certificados de estudios realizados y experiencias.
  • Certificado judicial de delincuencia.

b) Reunir los requisitos que indica el artículo 20 de este Estatuto.

c) Declarar que se está libre de obligaciones o circunstancias que inhiban el buen cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo.

Se incorpora el siguiente inciso:

d) Aprobar el examen de idoneidad que al efecto establezca el Ministerio de Educación Pública (MEP), en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil, el cual será el encargado de aplicar dicho examen, de acuerdo con la reglamentación que para tal fin se establezca.

Al comentar los alcances de este proyecto, el presidente Carlos Alvarado, afirmó que “la educación es una prioridad para nuestro Gobierno. Por eso impulsamos proyectos tan trascendentales como la Red Educativa del Bicentenario y hacemos una decidida apuesta por la infraestructura para que haya más y mejores centros educativos”.

En ese contexto, agradeció al Congreso la aprobación de tan importante reforma “que permite garantizar que cada nuevo docente que ingrese al sistema educativo ha demostrado su idoneidad para educar a nuestros hijos e hijas, lo que viene a sumar al esfuerzo que el país hace por una educación de calidad”.

La ministra de Educación, Giselle Cruz, aseguró que esta reforma “fortalece el sistema de gestión del desempeño docente, apegado a los requisitos que requiere la educación de calidad, incluida la evaluación periódica, la cual deberá estar directamente relacionada con los planes de estudio que imparte y los resultados obtenidos por los centros educativos donde labora esa persona docente”.

Agregó que el MEP viene desarrollando un sistema de gestión del desempeño docente, que asegure la calidad a través de la mejora continua. “La reforma al artículo 55 del Estatuto del Servicio Civil es verdaderamente importante porque permitirá mejorar la calidad de la educación, al generar cambios en la formación inicial de las personas docentes y su selección posterior”.

En el mismo sentido, el legislador y proponente de la modificación al Estatuto Civil, Wagner Jiménez, detalló que esta reforma es pertinente y relevante para el país porque viene a cubrir un vacío existente, actualizando los procesos de contratación y garantizando el derecho a la educación de calidad de los estudiantes, en beneficio también del propio desarrollo profesional de los docentes.