Proyecto de fundir INDER, INTA y CORFOGA con MAG de diputada sancarleña recibe crítica de ex-jerarca

El Proyecto de Ley número 22.090 de la diputada sancarleña María Inés Solís “Ley de Transformación Agropecuaria Eficiente”, que fusiona el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( INTA) y la Corporación Ganadera (CORFOGA) con el el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es ad versado por el también sancarleño y ex presidente del INDER Ricardo Rodríguez, quien asegura que la diputada desconoce la Ley INDER y que busca apoyar el neoliberalismo.

Según Solís con dicha ley se busca eliminar duplicidad de funciones, mediante el uso eficiente el estado y reduciendo gastos operativos innecesarios.

Para Rodríguez cerrar el INDER implicaría debilitar el apoyo hacia el desarrollo rural, esa ruralidad que la vio nacer a y que tantos años ha estado en el abandono,

Según la diputada la propuesta busca eliminar el impuesto de $2 que actualmente cobra CORFOGA a las plantas empacadoras o mataderos, por cada res destazada en pie o a canal, o por carne exportada; debido a que los recursos generados no beneficiaban por igual a todo el sector ganadero de nuestro país, con este cambio se busca brindar un respiro económico en medio de la crisis financiera producida por la pandemia del COVID19.

«Hacer una propuesta de ley para cerrar el INDER, significaría que se desconoce la esencia de su Ley, o que su apoyo busca ser claro hacia el neoliberalismo, es decir para los sectores más poderosos del país(la verdad esa ha sido su posición desde que inicio en la Asamblea Legilativa), en fin ninguna de las dos me extrañaría.

«Vergüenza desconocer que el INDER no recibe ni un cinco del Estado»

«Verguenza debe dar desconocer que el INDER no recibe un cinco del Estado, ya que cuenta con su propia Ley y su propio departamento tributario, lo que la convierte en una institución noble y de apoyo al estado mismo, es decir no es una carga, al contrario es una de las instituciones más comprometida con el desarrollo rural de Costa Rica.

Según ex presidente el INDER es una Institución que busca el impulso de proyectos para reactivar la economía en zonas rurales, no solo en temas del agro, sino en los demás sectores como lo son: industriales, de turismo rural, culturales, de infraestructura rural entre muchos.

«Señora Diputada cerrar INDER implicaría debilitar el apoyo hacia el desarrollo rural, esa ruralidad que la vio nacer a usted y que debería no desconocer, la que tantos años ha estado en el abandono, la misma de donde salen todos los alimentos de los y las costarricenses, la que busca una más justa distribución de la tierra para las mujeres, hombres que aspiran a sembrar o mejorar su vida mediante un pedazo de tierra». expresa Rodríguez

Detalla el exjerarca que la ruralidad hoy mas que nunca necesita apoyo, no deje que su paso por la Asamblea este marcada por una página oscura, que solo se recordará por el impulso de proyectos de ley que afectan de desarrollo rural de éste maravilloso país. Usted está llamada a representar la ruralidad, esa que hitoricamente se ha visto beneficiada en las instituciones de un estado solidario.