413 extranjeros han sido deportados en este 2020, de los cuales 345 han sido nicaragüenses, según Migración

La Policía Profesional de Migración entre 1 de enero al 20 de julio de este año ha deportado a 413 extranjeros, de los cuales 345 han sido nicaragüenses, 29 de El Salvador, 11 de Colombia, 7 de Honduras, 6 de Panamá, 4 de Estados Unidos, 3 de México, 2 de Jamaica, y 1 persona de Venezuela, Chile, Guatemala, Rusia, Egipto y República Dominicana.

Entre los meses de enero y febrero fueron deportados 236 extranjeros. A pesar de las restricciones con los cierres de fronteras de la mayoría de países ante la pandemia del COVID-19 a partir del mes de marzo, Migración continuó ejecutando deportaciones, por lo que entre los meses de marzo y julio se han deportado 177 extranjeros.

La deportación de extranjeros se realiza según el artículo 183 por “el acto ordenado por la Dirección General para poner, fuera del territorio nacional, a la persona extranjera que se encuentre en cualquiera de las siguientes situaciones: 1) Cuando haya ingresado clandestinamente al país o sin cumplir las normas que reglamenten su ingreso o permanencia. 2) Cuando haya obtenido el ingreso al país o su permanencia en él, por medio de declaraciones o la presentación de visas o documentos que hayan sido declarados falsos o alterados. 3) Cuando permanezca en el país, una vez vencido el plazo autorizado. 4) Cuando haya sido conminada a abandonar el país y no lo haga en el plazo dispuesto por la Dirección General.

Durante el año 2019 se deportaron 1637 personas extranjeras, de las cuales 1,418 fueron nicaragüenses.