Primer obispo de Alajuela realizó una visita histórica a la comunidad Maleku de Guatuso en 1923

Datos de la Diócesis de Alajuela revelan, que en mayo del 1923 el hasta entonces el primer obispo de Alajauela doctor Antonio del Carmén Monestel y Zamora realizó un visita histórica a la comunidad Maleku de Guatuso, con fines pastorales.

Fue un viaje que varios días por caminos instransitables. Hubo que cruzar ríos, montañas para llegar a hasta las comunidad Maleku de Guatuso, así como otras comunidades fronterizas. El fin de la visita era llevar el mensaje de Cristo a estos pueblos.

Monseñor Monestel con indígenas Maleku

Las visita abarcaba a los poblados de Upala, Los Chiles, el Río San Juan y a los indios Guatusos, y se realizó entre abril y mayo de 1923, en compañía del señor Gobernador de la «Provincia de Alajuela, Don Luís Sibaja, y otros acompañantes oficiales. En esa ocasión el fotografo Armando Céspedes acompañó al obispo y su comitiva y tomó fotos de las comunidades del norte.

Monseñor Monestel nació en San José el 13 de Julio de 1868. Ordenado sacerdote el 10 de Diciembre de 1891. Doctor en Teología y Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Luego de ejercerse como párroco en Tibás y Belén, fue consagrado obispo el 25 de Julio de 1915 y trasladado a Tegucigalpa, Honduras, como obispo Coadjutor. Ahí tuvo problemas con el gobierno lo que le valió el destierro, volviendo a Costa Rica en donde la Santa Sede le asignó la recién creada Diócesis de Alajuela.


Tomó posesión de la nueva Diócesis el 14 de agosto de 1921.
Su episcopado se caracterizó por la rectitud y el celo pastoral, expresado especialmente en su carácter misionero, detalla al Diócesis.

Monseñor Antonio del Carmen Monestel y Zamora