Vuelven hacer daño ambiental en camino dentro del Parque Nacional del Agua en Venecia y MINAE no actúa

Como si se tratara de una broma de mal gusto, los enemigos del ambiente volvieron hacer daño en 1.5 kilómetros de un camino ubicado el lugar llamado «El Bajo del Zoncho» en Pueblo Viejo de Venecia, San Carlos dentro del Parque Nacional de Agua, Juan Castro Blanco.

Aquí no sólo volvieron a talar sino que recagaron herbicida en el camino para quemar la vegetación. También ampliaron cercas.

Una fotos tomadas por el vecino Ronny Vindas hablan por si sólo de como dejaron el camino, en este segundo daño ambiental

Cabe recordar que en enero de este año los «delincuentes» ambientales realizaron talas a lo largo del camino, hicieron huecos en los árboles para secarlos con el objetivo de hacer un camino público, al parecer, con fondos municipales.

Nuevos daños ocasionados.

Gracia a un denuncia de los vecinos la obras se pararon y al parecer, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) intervino e interpuso una denuncia.

El 18 de enero pasado Mariana Jiménez, directora de del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN) confirmó  a El Norte Hoy, que interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público, para que se investigue quienes fueron el o los autores del daño.

Hoy, luego de este secundo daño parece que el MINAE, si actúo no le dio seguimiento al daño porque los delincuentes ambientales, al parecer desafían las autoridades ambientales con este nuevo daño.

Este medio consultó vía correo de nuevo a la directora de ACAHN, sobre este segundo daño y el seguimiento que se le dio al primer daño ambiental y esta dijo:

«Esta nueva denuncia que usted hace pública ha sido asignada al funcionario del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco Ronald Brenes para su seguimiento, una vez que cuente con el oficio de investigación del funcionario podré dar detalles a la prensa», señaló.

Los daños se ubican  500 metros dentro del mojón,  en terrenos dentro del  Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco.

En enero pasado los enemigos del ambiente talaron gran cantidad de árboles de hasta 10 metros de alto, para construir este camino de aproximadamente dos kilómetros que uniría  la comunidad de los Alpes con Pueblo Viejo de Venecia.

La tala, se hizo cerca de una quebrada y a lo largo de un camino de tierra, por donde al parecer, varios finqueros planean construir la calle de lastre dentro del parque que les daría valor a sus terrenos, que están dentro del área protegida, y que el Estado no se los ha pagado.

A los árboles le hicieron estos huecos para secarlos

Zona de recarga acuífera

Los  enemigos del ambiente utilizaron  moto sierras para talar árboles y arbustos a lo largo del camino.

El camino  es muy fangoso, ya que el agua brota por todas parte. Son zonas de recarga acuífera.

En la visita del lugar pudimos constatar que el cableado  eléctrico y postes  se internan  por más de  500  metros  dentro del parque, de donde está el mojón, hasta una  lechería, cuyo dueño según se nos dijo es el señor Clemente Morera Álvarez, vecino de Pueblo Nuevo. Aquí encontramos una lechería con ganado, donde pudimos ver un  letrero que decía “Finca El Pino”.

También muy cerca de aquí se construyó una casa dentro de la finca conocida como El Jaguar, al parecer, la vivienda se levantó dentro del Parque del Agua.

Mojón del Parque del Agua. Camino se interna dentro del Parque por 2 kilómetros, Foto tomada en enero de este año

De acuerdo con personas del lugar,  las fincas por donde pasa el camino son  propiedad  de los señores clemente Morera Alvarez, de un vecino de Sarchí de nombre Alfredo y otro finquero que no logramos averiguar su nombre

Los vecinos de Venecia y representantes de ASADAS del lugar se manifestaron preocupados no sólo por el daño ambiental hecho aquí  hace dos semana, sino porque a la fecha el daño no se ha  denunciado en el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Los lugareños temen que estos terrenos, dentro del Parque, hayan sido vendidos a inversionistas con intereses de construir polleras  o algún tipo de construcción dentro del parque.