Federación de ASADA realiza reunión virtual y detalla avances en denuncias por daños ambientales en Parque del Agua

La Federación de Acueductos Comunales para el Rescate, Conservación y Protección del Parque Juan Castro Blanco,  realizó el pasado 30 de agosto una reunión virtual por la asistencia de representantes de ASADAS de la Zona Norte.

En la reunión estuvo presente el Presidente de la Federación Omar Morales, el abogado Edgardo Araya, miembros de la Federación y unos 15 representantes de ASADAS comunales de áreas cercanas al Parque Nacional del Agua, en los últimos años, afectada por la contaminación, talas, construcción de polleras, edificios, caminos, entre otros.

Edgardo Araya, abogado dijo que han avanzado en la investigaciones relacionadas con la construcción de dos galpones en Calle Damas de la Palmera, San Carlos, en un área de recarga acuífera ubicada a metros del Parque Nacional del Agua.

Araya, dijo que aquí se intentará demostrar que el área donde se pretendía construir dos galpones en Calle Dama, es un área de protección debido a que existe una naciente, pese a eso, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) le dio la habilidad ambiental a la empresa pollera Vistas de Alba y Aurora S.A, cuya representante legal es la esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba..

También el abogado dijo que se intentará demostrar que existen varios galpones construidos en el pasado que se hicieron dentro del área de protección de la naciente, por lo cual, pedirán al municipio que sean demolidos, conforme lo que indica la ley.

También, la Federación pedirá subsanar y pagar el daño ambiental ocasionado en esta zona protegida por parte de Vistas de Alba y Aurora.

Asimismo demostrar que los funcionarios contratados por la empresa pollera para obtener la viabilidad ambiental del SETENA, pudieron inducir a error a SETENA, no brindando la información correcta, para obtener la viabilidad ambiental.

Con respecto al caso Bajo Celso, dentro del Parque Nacional del Agua, en Venecia de San Carlos, sitio donde la ASADA de Pital construyó varios tomas de agua y al parecer, provocó algunos daños ambiental, la Federación espera algunas resoluciones de los tribunales en los próximos días, ya que se habían dictado medidas cautelares a la ASADA donde se impedía acercarse al lugar.

[facebook url=»https://www.facebook.com/gera2110/videos/2731220573782343″ /]