Autoridades del MINAE de San Carlos no dan detalle por daño ambiental que atendieron mes y 5 días después

Mariana Jiménez, director del Area de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN) ni Fabio Arias, derector del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, dieron una explicación sastisfactoria cuando se le consultó por qué atendieron un mes y cinco días después una denuncia por daño ambiental en el «Bajo de Zoncho» en Pueblo Viejo de Venecia, San Carlos, dentro del Parque interpuesta por un vecino de Venecia de San Carlos.

El pasado 25 de junio Ronny Vindas, vecino de los Alpes de Venecia denunció un segundo daño ambiental, luego de que en enero de este año se produjera un primer, donde se taló gran cantidad de árboles, al parecer, para construir un camino municipal, dentro del Área Protegida del Parque.

Este medio le volvió consultara a Marina Jiménez, porque atendieron la denuncia interpuesta hace mes y cinco días, y sólo lo hicieron el pasado sábado 01 de agosto, luego de que El Norte Hoy, publicará una información sobre el daño ambiental , donde se muestra gran cantidad de quema de vegetación con herbicida.

Al ser consultada la directora, se limitó a decir: «Me encuentro a la espera del informe señalado en el correo anterior», donde esta señaló que la denuncia se asignó al funcionario Ronald Brenes.

Por su parte, el director del Parque Fabio Arias, consultado porque no se atendió la denuncia a su tiempo dijo. «Esta denuncia no la recibí en mi plataforma de de sitada y si Walter Sabala ( contralor del Tribunal Ambiental) me hizo el favor de reenviarla. Al revisar el número que es el 21277-2020 en el sistema aparece como remitida a la subregion San Carlos Los Chiles» detalló, subregión, cuya oficina esta ubicada en Ciudad Quesada, pero no dio detalles.

Se le preguntó porque dicha oficina, ubicada en el centro de Ciudad Quesada, no le reenvió a él la denuncia, pero este no contestó la pregunta. Dicha denuncia fue asignada a un funcionario mes y cinco días después de interpuesta y luego que este medio la sacó a la luz.

Aquí en enero pasado los delincuentes ambientales talaron y hicieron huecos en los árboles para construir un camino municipal, en esa ocasión el MINAE intervino pero al parecer no le dio seguimiento a la denuncia, porque en junio de este año, los enemigos del ambiente, volvieron actuar y quemaron con herbicida toda la vegetación del camino a largo de casi dos kilómetros, en terrenos del Parque, también ampliaron cercas.

Nuevos daños ambientales, en esta ocasión quema con herbicida vegetación.

Pese a que hace más de un mes Vindas puso esta denuncia por este nuevo daño, que bien parece, provocativo, por los enemigos del ambiente, el MINAE no actuó. Fue hasta ayer 31 de julio que este medio publicó una nueva información sobre este segundo daño, que la Directora del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN), Mariana Jiménez dijo a este medio los siguiente:

Esta nueva denuncia que usted hace pública ha sido asignada al funcionario del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco Ronald Brenes para su seguimiento, una vez que cuente con el oficio de investigación del funcionario podré dar detalles a la prensa”, señaló, al parecer, desconocía que desde 25 junio se había una denuncia interpuesta por el señor Ronny Vindas.

Al ser consultada Jimenez, por estado de la primera denuncia y si se le ha dado seguimiento, ésta no respondió la pregunta

En enero pasado los enemigos del ambiente talaron gran cantidad de árboles de hasta 10 metros de alto, para construir este camino de aproximadamente dos kilómetros que uniría  la comunidad de los Alpes con Pueblo Viejo de Venecia.

La tala, se hizo cerca de una quebrada y a lo largo de un camino de tierra, por donde al parecer, varios finqueros planean construir la calle de lastre dentro del parque que les daría valor a sus terrenos, que están dentro del área protegida, y que el Estado no se los ha pagado.

A los árboles le hicieron estos huecos para secarlos

Zona de recarga acuífera

Los  enemigos del ambiente utilizaron  motosierras para talar árboles y arbustos a lo largo del camino.

El camino  es muy fangoso, ya que el agua brota por todas parte. Son zonas de recarga acuífera.

En la visita del lugar pudimos constatar que el cableado  eléctrico y postes  se internan  por más de  500  metros  dentro del parque, de donde está el mojón, hasta una  lechería, cuyo dueño según se nos dijo es el señor Clemente Morera Álvarez, vecino de Pueblo Nuevo. Aquí encontramos una lechería con ganado, donde pudimos ver un  letrero que decía “Finca El Pino”.

También muy cerca de aquí se construyó una casa dentro de la finca conocida como El Jaguar, al parecer, la vivienda se levantó dentro del Parque del Agua.

De acuerdo con personas del lugar,  las fincas por donde pasa el camino son  propiedad  de los señores clemente Morera Alvarez, de un vecino de Sarchí de nombre Alfredo y otro finquero que no logramos averiguar su nombre

Los vecinos de Venecia y representantes de ASADAS del lugar se manifestaron preocupados no sólo por el daño ambiental hecho aquí  hace dos semana, sino porque a la fecha el daño no se ha  denunciado en el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Los lugareños temen que estos terrenos, dentro del Parque, hayan sido vendidos a inversionistas con intereses de construir polleras  o algún tipo de construcción dentro del parque.