Rosario Murillo dice que Nicaragua está capacitada para hacer vacuna rusa contra el Covid-19

De acuerdo al Diario la Prensa de Nicaragua la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, volvió a mencionar este martes en su comunicación del mediodía que el Instituto Latinoamericano de Biotecnología, Mechnikov, de Managua cuenta con el personal calificado y con todas las capacidades técnicas para producir en Nicaragua cualquier tipo de vacunas, incluyendo las vacunas contra el nuevo coronavirus, Covid-19.

Según el diario Murillo dijo en esta ocasión que el Instituto Mechnikov supuestamente fue alabado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, en un reunión virtual convocada por la Federación de Rusia, denominada «Estados Unidos, América Latina y Rusia, Agenda de cooperación constructiva en la era posterior del Covid-19».

«El viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Ryabkov, destacó el compromiso de su país con el multilateralismo, la cooperación y la promoción de la paz y seguridad internacional. Resaltó también en su discurso, destacó, al instituto latinoamericano de biotecnología Mechnikov, que tenemos el honor de tener aquí en nuestra Nicaragua. Resaltó en su discurso a este instituto, que tiene su sede en nuestro país, como proyecto insignia de Rusia en la cooperación con América Latina y el Caribe, particularmente para el desarrollo de la vacuna, incluyendo la del Covid-19. Como hemos venido mencionando todos estos días, el instituto a, Mechnikov, latinoamericano, instituto de biotecnología, ubicado en nuestro país, tiene el personal calificado y la capacidad tecnológica para producir la vacuna contra el Covid-19», dijo la vicepresidenta.

Murillo dijo que en la reunión virtual convocada por Rusia participó su hijo, Laureno Ortega, en calidad de asesor presidencial para inversión y comercio internacional; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, y el ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Sidhartha Marín.

El instituto Mechnikov es parte de los proyecto fallidos del régimen de Daniel Ortega, como el proyecto del Canal Interoceánico, la hidroeléctrica Tumarín, la refinería El Supremo Sueño de Bolívar que haría al país exportador de hidrocarburos y el puerto de aguas profundas en el Caribe.

Mechnikov fue inaugurado en octubre de 2017 y fue financiado por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y recursos federales de Rusia. Sin embargo, no obtuvo el éxito esperado y fue hasta marzo de este año que se volvió a mencionar para anunciar que produciría el medicamento denominado Interferón Alfa 2 B, también para tratar la Covid-19. Esto tampoco ocurrió, pese a los anuncios desplegados por la propaganda oficial.

Información de Diario la Prensa de Nicaragua