Etnia Maleku de Guatuso, firmes en la recuperación de sus tierras ancestrales

La Etnia Maleku de Guatuso de Alajuela, desde el 10 de julio pasado , se mantiene firme en defensa de sus tierras, tomadas por finqueros desde hace décadas. Hace casi un mes tomaron cinco fincas a las cuales, alegan pertenecen a las 2994 hectáreas de Reserva Indígena, pero que fueron invadidas desde desde hace algunos años por finqueros.

Demandan una solución del gobierno, en procura de la recuperación de esta tierra, pese amenazas de los aparentes deuños.

Han levantado carpas improvisadas en las fincas tomadas, recolectan troncos secos para cocinar en medio y hacer su vida.

Pese a que han mantenido algunos acercamiento con el gobierno, no han logrado llegar a una solución al conflicto.

Hoy los Malekus le exigen al gobierno que ponga a derecho sus tierras, ya que un 80% de la Reserva de 2994 hectáreas, esta en propiedad de invasores y sólo un 20% en procesión de ellos.

Indígenas Maleku se mantienen en sus ranchos en defensa de la tierra

Cabe recordara que lahistoria de los Etnia Maleku de Guatuso de Alajuela, Zona Norte, esta marcada con sangre y lagrimas. Han sufrido explotación, sobre todo, a finales del siglo XIX con la entrada de los huleros de Nicaragua, que los asesinaban , esclavizaban y los vendían en el mercado nicaragüense.

Nago Elizondo Castro, indígena Maleku del Palenque Tonjibe en Guatuso, conocedor de sus cultura ancestral contó al El Norte Hoy, que a inicios de los años setenta del siglo pasado, empezaron las invasiones de sus tierras, 2994 hectáreas propiedad de la Reserva Maleku.

Personas de diferente partes del país, se aprovecharon de la ignorancia y sencillez de los indígenas que no sabían leer ni escribir. Estos nunca habían visto un perro de cacería, por tal razón, estos eran engañados, Les decían que le dieran 100 hectáreas de tierra a cambio de uno de estos perros y los indígenas hacían el cambio. También la cambiaban una botella de guaro hasta por 20 hectárea, detalla Elizondo.

La demanda de los etnia Maleku es que el gobierno traspasase estas tierras que han sido tomadas por estas personas. Piden que los finqueros se las arreglen con el gobierno, ya que ellos están claros que estas tierras son de su propiedad.

s