Gobierno establecería una restricción vehicular igual para todo el país, y analiza reapertura de comercios

Reunión con el sector privado y el Poder Ejecutivo:

Gobierno se compromete en valorar aperturas de actividades comerciales en el periodo de cierre con base a las matrices de riesgo

  • Por parte del sector privado participaron representantes de los sectores industriales, comercio, restaurantes, construcción; turismo, transportes, bancario, entre otros.
  • Cámaras empresariales aportarán insumos de sus sectores para  contribuir en las matrices de riesgo
  • Anuencia del Ejecutivo de generar espacios de trabajo conjunto con el sector privado.
  • Las valoraciones para incorporar más actividades comerciales durante periodos de cierre se comunicarán el día sábado.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado sostuvo una sesión de trabajo con   representantes del sector privado costarricenses para reforzar e intensificar el diálogo que inició meses atrás, para construir soluciones y escuchar propuestas de las diferentes cámaras empresariales para enfrentar la emergencia nacional por la COVID-19.

Por parte del Poder Ejecutivo, participaron la ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido, la ministra de Economía

Industria y Comercio, Victoria Hernández y los ministros de Presidencia, Marcelo Prieto y de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier.

El sector privado estuvo representado por Enrique Egloff, Cámara de Industrias de Costa Rica; Álvaro Sáenz, Unión Costarricense de Cámaras Esteban Acón, Cámara Costarricense de la Construcción; Julio Castilla, Cámara de Comercio; Jorge Figueroa, Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines; Rubén Acón, Cámara Nacional de Turismo; Martiza Hernández, Cámara Nacional de Transportes; Gisela Sánchez, Amcham; y Álvaro Saborío, Asociación Bancaria Costarricense.

En la reunión se realizó un enlace con la Sala de Situación Nacional, quienes realizan monitoreo constante de la atención de la emergencia nacional por la pandemia.

Los datos presentados destacan hospitalización, disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, tasa de contagios, proyecciones de propagación de la enfermedad, saturación de los servicios de salud, entre otros.

 Además, se explicaron los insumos e indicadores que permiten la toma de decisiones para establecer alertas, definir la restricción de vehicular, reaperturas y alertas sindrómicas. Se expusieron como inciden las medidas adoptadas en la tasa de contagio y mortalidad.

Los diferentes sectores expusieron sus propuestas para las aperturas comerciales, flexibilidad en el pago y costo de servicios públicos para comercios, con el fin de  preservar puestos de trabajo, reducir la informalidad y mantener la paz social. Además, de propiciar soluciones conjuntas entre el Gobierno y el sector privado para sacar al país adelante y el sustento de las familias.

El mandatario informó que se unificará la restricción vehicular sanitaria en condiciones que serán anunciadas oportunamente. Informó de la anuencia y la anuencia  del Ejecutivo de generar espacios de trabajo conjunto con el sector privado.

El Gobierno de la República se comprometió a valorar aperturas de actividades comerciales en el periodo de cierre con base a las matrices de riesgo, que se comunicarán el día sábado.

El ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, indicó que este análisis fue planteado  para  valoración en las sesiones del Centro de Operaciones de Emergencias junto a la Sala de Situación, con el fin de incorporar más actividades económicas y preservar puestos de trabajo.

Como parte de los acuerdos, las cámaras empresariales aportarán insumos de sus sectores para contribuir con las matrices de riesgo. Además, se informará con antelación de al menos 24 horas sobre la implementación de las alertas sanitarias.

El Presidente de la República y el sector privado se comprometieron a propiciar un diálogo que permita con empatía construir propuestas y acciones conjuntas para sacar al país adelante y generar confianza.