Conozca los indígenas Cheles de Nicaragua: son rubios, pelirrojos blancos y pecosos

En pleno territorio indígena, Matagalpa, cuatro comunidades se distinguen de sus vecinas por la fisonomía de sus miembros: blancos, rubios, pelirrojos o pecosos. ¿De dónde viene esta sangre? Hipótesis hay muchas, certeza ninguna. Estadísticamente son parte de los 95 mil indios matagalpas calculados en Nicaragua, detalla la Revista Magazine de Nicaragua.

Isaíto es un niño de nueve años, blanco, pelirrojo y pecoso. Vive en Ocotal Espeso y estadísticamente se registra como uno más de los 95 mil indios matagalpas que hay en Nicaragua. Su familia, en la que hay cuatro cheles igual que él y dos morenos, está registrada en la Comunidad Indígena de Matagalpa, y como miembro de esta, tiene derecho a usar la tierra sin pagar el arriendo que deben reconocer los “propietarios” no indígenas que pueblan la región, relata Magazine

“Los nativos de cabello rubio y ojos azules de Matagalpa y la Segovia son probablemente descendientes de esos aventureros” (ingleses y holandeses que cruzaron Nicaragua en el siglo XVII). Thomas Belt. 1872, detalla la Revista Vinculado de Nicaraguas.

Los viajeros que visitan las Segovias (los cinco departamentos del norte de Nicaragua: Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia ) se sorprenden al ver que sus habitantes tienen una complexión física diferente de los nicaragüenses que viven en la franja del Pacífico o en la costa del Mar Caribe (Impropiamente llamada Costa Atlántica.

Es decir que muchos de los habitantes de las Segovias tienen color de piel mas clara, algunos con pecas en su piel, cabello rubio o pelirrojo, y ojos azules.

Orígenes de estas gentes

Según la revista “Vinculados” también de Nicaragua Nueva Segovia fue la tercera ciudad fundada por los conquistadores españoles, específicamente por el capitán Francisco Castañeda en el año 1539. En 1611 se perdió su récord histórico y ahora no se sabe donde exactamente fue fundada

Los habitantes originales de Nueva Segovia se diseminaron por varias regiones y todavía quedan focos de españoles puros en algunas comarcas olvidadas, siendo su principal sitio Ciudad Antigua, San Fernando, Santa Cruz en Estelí, Umure, El Tanque, Rincón Largo, Ocotal Espeso y San Rafael del Norte.

Rubios segovianos en Costa Rica
Pobladores de Nueva Segovia

Gentes rubias

Hay poblaciones rubias San Fernando, Santa Cruz y San Rafael del Norte, pero existen focos poblacionales donde los habitantes son aun mas rubios, pelirrojos y pecosos como es el caso de los pequeños y paradisíacos valles de Pacsila, Ocotal Espeso y Oregano, en el departamento de Matagalpa, y El Tanque, Umure, y El Horno en el departamento de Jinotega.

Así las cosas, los viajeros que pasan por estas regiones de Matagalpa y Jinotega podrían pensar, entre otras cosas, lo siguiente:

  1. A esta región vinieron muchos inmigrantes alemanes, ingleses y norteamericanos, que entonces su mezcla con la población local produjo esta gente de complexión mas clara.
  2. O que en esos valles se fincaron habitantes del norte de España, como el País Vasco, que suelen ser de complexión mas blanca que las otras provincias de España.

Agricultura y ganaderia

Se dedican a la agricultura, tienen siembros de maíz, millón (trigo criollo), frijoles, papas, flores y hortalizas para consumo familiar y venta al público. A menudo se les puede ver a las orillas de la carretera asfaltada entre Matagalpa y Jinotega llevando sus productos para la venta en esas ciudades, o en pequeños “puestos” al margen de la carretera.

También crían mulas y vacas, producen y venden “cuajadas” (una clase de queso). Igualmente crían cerdos y gallinas. Se les puede ver arriando o acarreando esos animales domésticos en los caminos vecinales

Son muy independientes, democráticos y viven un poco aislados del resto de la población, de tal manera que durante el servicio militar obligatorio de los años ochenta fue muy difícil agarrarlos porque se esfumaban con facilidad en aquellos escondidos valles.

Existe otra teoría, esta es de Jurgen Kitzing , quien mantiene que los habitantes originales de la península ibérica se mezclaron con los invasores visigodos, que eran tribus germánicas y que por lo tanto los habitantes del norte de España eran en ese tiempo de complexión mas blanca, mantiene él que no fue sino hasta que los árabes se mantuvieron en España por espacio de 700 años que los españoles de mezclaron con ellos y con otras tribus mediterráneas produciendo el español actual que es mas moreno.

Según Kitzing esos habitantes de las Segovias pueden ser de los españoles originales que llegaron a Nicaragua por el lado de Guatemala, casi puros visigodos, por eso eran más rubios. En las Segovias se habrán conservaron sin mezcla, no así en la región del Pacífico, donde en su mayoría era un mestizaje de andaluces, mestizos y mulatos.

Textos y foto de Revistas Magazine y Vinculas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s