Municipio abriría proceso disciplinario contra 2 funcionarios que brindaron servicios a pollera de esposa del alcalde

Luego que El Norte Hoy denunciara en mayo pasado la prestación de servicios por parte de dos funcionarios de la Municipalidad de San Carlos, a la empresa de pollos Vistas de Alba y Aurora, pese, a que estos ocupan puestos en el municipio, uno de abogado y en ordenamiento territorial. El municipio, asegura que abrirá un proceso de disciplinario contra estos trabajadores.

Cabe destacar la representante legal de dicha empresas de pollos ubicada en Calle Damas, de la Palmera San Carlos, aledaña al Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, es la señora María Isabel Durán Rodríguez, esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba.

Y es que de acuerdo a expediente D1-19417-2017 de SETENA,  «Ampliación para construcción de dos galpones para pollos», los  señores  Alexander Bogantes Monge y Andrei Salas Ramírez, funcionarios de la Municipalidad de San Carlos  firmaron documentos privados, para que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) otorgara viabilidad ambiental para la construcción de dos galpones, de María Isabel Durán, esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba y dueña de la Pollera Vistas del Alba y Aurora S.A, ubicada en Calles Damas de la Palmera, San Carlos, aledañas al Parque del Agua.

En caso de Alexander Bogantes Monge;  de acuerdo al Departamento de Comunicación Municipal, este fue  nombrado como Profesional Municipal 3, especialidad notario, ingresó a laborar al municipio  el 19 de enero del 2015.  Se le paga prohibición a partir del 01 de enero del 2017, cuando recibió el ascenso.

Con respecto a Carlos Andrei Salas Ramírez; esta nombrado como Profesional Municipal 2, especialidad Encargado de Ordenamiento Territorial, ingreso a laborar al municipio el 18 de mayo de 2006.  Según el municipio no se le paga prohibición, ni dedicación exclusiva, pero si colaboró como regente ambiental pagado por Vistas de Alba y la Aurora.

De la investigación realizada por este medio se determinó que Bogantes, abogado y notario, carné de abogado  13997,  a quien se le paga prohibición a partir del 01 de enero del año 2017, este firmó una declaración jurada el 20 de febrero del 2017, ósea un mes después que se le empezara a pagar exclusividad. Este certificó ante SETENA que las firma y copia de cédula  de la señora  María Isabel Durán Rodríguez, apoderada generalísimo de Aurora y Vistas de Alba,  son  auténticas, así como la del regente Andrei  Salas Ramírez, y la él como abogado, cuyo oficina está ubicada 50 metros al norte del Banco Popular en Ciudad Quesada.

También el abogado Alexander Bogantes, firmó otro documento bajo declaración jurada el día 04 de agosto de 2016 certifica que la señora María Isabel Solís, representada pretende desarrollar un proyecto de concesión  de un manantial de la finca  2001000000. También declara que su representada designa a al geógrafo, Carlos Andrei Salas, empleado municipal desde 2015, como regente ante SETENA para el proyecto de ampliación de dos galpones en Calle Damas.

Lo que dice el municipio

En virtud de que el municipio dijo a finales de mayo pasado dijo que abriría una investigación, sobre los hechos denunciados por este medio, este lunes, le consultamos al departamento de comunicación los siguiente:

 ¿Qué investigación se realizó, y si se logró  determinar alguna mala actuación,  si hubo sanción, llamada de atención, etc?

Conforme a la normativa legal vigente, se procedió a realizar una investigación preliminar a efectos de precisamente investigar los hechos que fueran denunciados en la publicación realizada por el periódico  El Norte Hoy,  dicha investigación preliminar concluyó con  elementos suficientes para la apertura de los Procesos Disciplinarios correspondientes conforme lo establece el Código Municipal y la Ley General de la Administración Pública,  mismo que en la actualmente se encuentran en trámite por cuanto me resulta imposible brindar información puntual en cuanto a los mismos.  

¿Quiénes, nombres de los funcionarios municipales  que integraron la comisión y quién hizo el nombramiento de estas personas?

La investigación fue realizada por parte de la Licda. Ma. Gabriela González Gutiérrez, Directora del Departamento de Servicios Jurídicos y el Proceso Disciplinario como tal se encuentra en trámite por parte del Licenciado Keylor Castro Viquez, Abogado, Jefe de la Policía Municipal y corresponderá emitir la resolución final a la señora Alcaldesa Karol Salas Vargas, condición de Alcade Ad hoc, lo anterior en virtud de que el Licenciado Alfredo Córdoba Soro solicito ser excusado y apartarse del trámite, conocimiento y resolución del proceso.