CCSS recibe de la UCR primer lote de inmunoglobulinas de caballo para tratar el COVID-19

Primera entrega incluye 80 frascos de anticuerpos equinos, en formulaciones.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió esta mañana el primer lote de inmunoglobulinas equinas desarrolladas por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y que podría constituir un eventual tratamiento para los pacientes con covid-19.

Según explicó el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, esta entrega permitirá iniciar pronto con la fase de investigación clínica que se desarrollará en el Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO) y los hospitales San Juan de Dios, México y Rafael Ángel Calderón Guardia.

El desarrollo de estos anticuerpos “demuestra la gran capacidad técnica y tecnológica que existe en nuestro país, de nuestros científicos y el potencial que existe cuando instituciones como la Caja y la Universidad de Costa Rica colaboran juntas para resolver grandes problemas nacionales”, comentó el doctor Macaya.

En este momento, la CCSS está trabajando en el protocolo que se va a implementar en los cuatro centros que participarán en esta fase. Ahí se tratará a los pacientes bajo un seguimiento muy estricto y utilizando protocolos que garantizan el seguimiento de la evolución de la enfermedad para tratar de demostrar, con números estadísticos confiables, si este producto hace una diferencia en la evolución de la enfermedad.

“Si estos productos demuestran su eficacia y su seguridad en la fase de investigación clínica habremos sumado una gran herramienta en el abordaje de la patología por covid-19 en los hospitales de la Caja”, aseguró el doctor Macaya.

Se estima que en un periodo cercano a las dos semanas se estará aplicando los anticuerpos equinos en los primeros pacientes. “La covid-19 es una enfermedad aguda, eso significa que vamos a tener resultados muy rápido, probablemente un mes después de iniciado el estudio que ya nos den una indicación de la eficacia de estos productos”, agregó el doctor Macaya.

El 27 de julio anterior se confirmó que las dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas por el Instituto Clodomiro Picado a partir de plasma de los caballos hiperinmunizados con proteínas virales, son capaces de inhibir la infectividad del SARS-CoV-2, virus que produce la covid-19; constituyendo un hito, pues es la primera vez en la historia de la Caja que se inicia con una investigación clínica intervencional de una terapia investigada, desarrollada y producida en Costa Rica, con una colaboración de la CCSS, la UCR y la universidad George Mason (Virginia, Estados Unidos).

“Hace dos semanas llenamos de orgullo al país, pero sobre todo lo llenamos de esperanza.  De una esperanza de poder, efectivamente, contar con una herramienta valiosísima que nos permita enfrentar el efecto en la salud humana que genera la covid-19, pero también el efecto socioeconómico. Y yo veo en esto, efectivamente, esa alternativa de solución a la situación que enfrentamos en el país”, comentó el doctor Carlos Araya Leandro, rector de la UCR, quien agregó que este logro “no es fruto de la casualidad”, sino de las decisiones país tomadas décadas atrás en materia de educación y salud públicas.

La entrega de producto de esta mañana incluye un total de 80 frascos de anticuerpos equipos: 40 de una formulación y cuarenta de otra.